Mexicana: Se cae rescate.
Javier Lozano, Secretario del Trabajo, vía Twiter,el martes por la tarde informó: “Mikhael Shamis acaba de entregar al juez y al conciliador una carta en la que informa a Iván Barona que da por terminada su relación.
La versión fue confirmada por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien se reunió en la Torre de Mexicana con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, y con el juez Felipe Consuelo Soto, para informarles que telefónicamente Iván Barona le ratificó el rompimiento con Shamis.
Jorge Gastellum, de Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de la aerolínea informó, que Iván Barona no cumplió con las garantías que le exigió su fondeador Mikhael Shamis para ofrecerle el crédito de 400 millones de dólares (mdd), pero el banquero mantiene firme su oferta y anda en busca de otro inversionista mexicano que se interese en participar en el proceso.
“Sin duda la de hoy fue una mala noticia, pero se amplió el plazo al 10 de febrero y hay confianza en que se concrete la transacción con alguno de los grupos de inversionistas que mantienen su interés”, comentó Gastellum.
“Lo que tenemos claro es que no vamos a permitir la quiebra”, advirtió Miguel Ángel Yúdico, representante de los trabajadores de tierra, quien solicitó a las autoridades que reconozcan que quieren tronar a Mexicana para favorecer a otras aerolíneas.
Al respecto, el conciliador y Administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana de Aviación.