MEXICANA: Pide juez a la DGAC aclarar la situación.

 Mexicana cuenta con una concesión que le fue renovada en 2000.

La juez Edith Encarnación Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), presente los motivos por los cuales no ha otorgado el Certificado de Operador Aéreo (AOC) el cual le permitirá reiniciar sus operaciones.

También manifestó su decisión de modificar los permisos que hasta ahora han dado las autoridades para que otras aerolíneas operen las rutas de Mexicana, y dejar en claro su temporalidad.

Según el documento publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los artículos 9 y 19 de la Ley de Aviación Civil bajo los cuales la autoridad respalda su rechazo a otorgar el certificado, en cuestión, no corresponden a las necesidades actuales y son parte de requisitos que debe cumplir una aerolínea que busca hacerse de una concesión, lo cual no es el caso de Mexicana.

La empresa aérea cuenta con una concesión que le fue renovada en 2000, la cual tiene una vigencia de 30 años, por lo que no está obligada a cumplir este requisito.

Por ello en un término de tres días, la DGAC y su titular, Sergio Romero Orozco, deberá informar al juzgado de manera detallada “porqué afirma que los artículos 9 de la Ley de Aviación Civil y 19 del reglamento de la Ley de Aviación Civil, son parte del fundamento legal para la obtención de la AOC, cuando dichos preceptos legales, se refieren estrictamente a los requisitos que debe cumplir los interesados en obtener una concesión”.

En días pasados el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, afirmó que los avances obtenidos para tener el certificado, fueron rechazados de manera tajante por la DGAC, que exigió realizar nuevamente toda la tramitología, ante lo cual se interpuso un recurso de inconformidad.

La rectora del concurso mercantil, también ordenó a la DGAC y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar los permisos otorgados a otras aerolíneas para operar de manera temporal las rutas tanto nacionales como internacionales, pertenecientes a Mexicana.

Deberán insertar como mandato judicial, la temporalidad de la autorización para volar las rutas que originalmente le pertenecen a Mexicana, para que al momento de que reinicie operaciones, le sean devueltas sin excusa o dilatación.

 “En los oficios concesionarios de operación de rutas, dicha autoridad deberá modificar su decisión, determinando que no puede fijar una fecha específica de vencimiento, sino su vigencia culminará en el momento en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, en virtud de que este juzgado federal, únicamente lo ordenó de forma temporal”, precisa.

En lo futuro la juzgadora Edith Encarnación Alarcón, ordenó que en lo futuro la SCT y la DGAC informen al poder judicial sobre las futuras asignaciones que pretendan realizar de las rutas de Mexicana.

 

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver