MEXICANA Med Atlántica queda fuera.

Se abre espacio a otros interesados para el rescate.

Por decisión de la jueza encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Med Atlántica dejó de ser considerada potencial inversionista en el rescate de la aerolínea, al no haber acreditado su capacidad financiera para capitalizar a la empresa y sus filiales.

En acuerdo publicado en las listas del juzgado, la jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Mixueiro, notificó que el plazo de cinco días otorgado a la compañía transcurrió sin que Med Atlántica hubiera cumplido los requisitos fijados en el acuerdo del pasado 20 de septiembre.

“Por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en tal mandato y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa, Sociedad Limitada, sociedad unipersonal con el carácter de potencial inversionista”, ordena el acuerdo de la juez.

El pasado 20 de septiembre, la jueza emplazó a Med Atlántica a acreditar que cuenta con la cantidad de 250 a 300 millones de dólares necesarios para el rescate de Mexicana, además de exhibir la documentación que demuestre la existencia de un socio mexicano (por tratarse de una empresa de origen español), las fuentes del financiamiento y la disponibilidad inmediata de, al menos, 100 millones de dólares.

En respuesta al requerimiento, el juzgado recibió un escrito firmado por Óscar Jaime Moreno, quien manifestó actuar en representación de la empresa para cumplir el acuerdo del 20 de septiembre, pero carece de facultades legales para intervenir en el juicio, ya que sólo fue autorizado para oír y recibir notificaciones.

Pese a ello, la juez estudió el documento y concluyó que no cumple con los requisitos fijados, pues si bien expone que Med Atlántica se asoció con la empresa Bahía de Banderas el 27 de septiembre de 2012, para adquirir Mexicana y sus filiales, no adjuntó la documentación probatoria.

Barona dice estar listo para rescatar la aerolínea

Una vez que la juez Edith Encarnación Alarcón Mexueiro decidiera eliminar a Med Atlantica del proceso de recapitalización de la aerolínea y reabrir la oportunidad a inversionistas como Iván Barona y Avanza Capital éstos solo esperan un llamado de la magistrada.

Barona confirmó su interés por adquirir las acciones de la línea para hacerla “una Mexicanota”.

Reveló que ya se reunió con la magistrada a quien le entregó documentación y ratificó que cumple las cuatro capacidades, para obtener el certificado de operador aéreo que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 “Tenemos todo preparado también el documento que avala más de 250 millones de dólares que se puede transferir a cualquier banco del mundo”, comentó Barona.

En noviembre del año pasado, el inversionista le aseguró al juez Consuelo Soto, contar hasta con 400 millones de dólares disponibles para rescatar a Mexicana.

Su plan de negocios, dijo, se basa en un proyecto al que él mismo denomina 180-75-100, y que consiste en que en un plazo de 180 la aerolínea cuente con una flota de 75 aviones y en un año llegue a 100.

Barona contará nuevamente con Michael Shamis como su fondeador porque dijo que le representa la mejor opción aunque aseguró que cuenta con dos opciones más.

Un nuevo inversionista para Mexicana

Jorge Gastelum dijo que se buscará a un nuevo inversionista que pueda capitalizar a la empresa; sin embargo, aclaró, esta vez se creará una cuenta en un banco mexicano para depositar los recursos necesarios para su reestructura.

Tras la salida de Med Atlántica del proceso de la reestructura de Mexicana de Aviación, se buscará a un nuevo inversionista que pueda capitalizar a la empresa, por lo que hasta ahora la quiebra de la aerolínea estaría descartada.

Jorge Gastelum, presidente del Comité del fideicomiso donde están depositadas el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dijo que se buscará a un nuevo inversionista que pueda capitalizar a la empresa.

Sin embargo, aclaró, esta vez se creará una cuenta en un banco mexicano para depositar los recursos necesarios para su reestructura, con el fin de demostrar que el grupo cuenta con la capacidad financiera para reiniciar las operaciones de la empresa.

Luego de reunirse este lunes con la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, quien decidió abrir el proceso a otro grupo, Gastelum dijo: “Ella lo va a buscar y nosotros vamos a estar pendientes, muy atentos y confiados a que lo encuentre (.) Ella dice que va a identificar al grupo en el corto plazo”.

De acuerdo con Gastelum, la juez se comprometió a contar con ese nuevo grupo a la brevedad posible y que los nombres de los que han levantado la mano tras quedar fuera Med Atlántica, Grupo Fides e Iván Barona, son personas con los que no buscarán acercarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver