Volaris y VivaAerobus mayor participación.
En vuelos nacionales, por estrategia de tarifa.
La agresiva estrategia de tarifas ha permitido a Volaris y VivaAerobus ganar participación en el mercado doméstico de pasaje, al tiempo que Aeroméxico, el líder del sector, ha observado una disminución al seguir enfocado en el segmento premium de viajeros.
En septiembre de 2012 Volaris y VivaAerobus registraron crecimientos de 20.5 y 25.3% en el número de pasajeros transportados, lo que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir 1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en ese orden, comparado con el noveno mes del año pasado, con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, Aeroméxico atendió 1.7% más pasajeros en uno de los meses que se consideran más flojos del año para la actividad aeronáutica, registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%.
Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su participación al registrar 24.2%.
Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante este año, ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.
"VivaAerobus ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo que le ha permitido captar mercado", dijo Fernando Gómez, consultor de aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reynosa.
A diferencia de todas las aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y otros servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).
Magnicharters y Aeromar también perdieron mercado. En septiembre de 2012 observaron una disminución de 4.6% y 5.2% en tráfico de pasaje, por lo que su participación de mercado se redujo en 40 y 30 puntos base, al situarse en 2.9% y 2.1%, en el mismo orden.
Aunque tradicionalmente es considerado el mes más flojo del año para la industria de la aviación, en septiembre de 2012 el tráfico total de pasaje aumentó 8% respecto al noveno mes del año anterior, al trasportarse a 3.9 millones de viajeros.
El pasaje en el mercado doméstico observó un crecimiento de 9.1% y el internacional (que se realiza desde y hacia México) un incremento de 6.6%.
En general, el dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.
"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de 2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana adicional", indicó Romo, especialista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa.