Germán Efromovich: Realizar con sus propios medios.Cosas que otros no podrían, con los mismos medios. La expresión correcta no es servicio al cliente. Es preocupación y respeto por el cliente, de lo cual el servicio es una consecuencia. El empresario dice que la ruta Bogotá-Lisboa será la puerta de entrada a Europa desde las Américas. ¿Cómo logró que una aerolínea quebrada como Avianca hoy sea una de las más exitosas del mundo y esté a punto de extenderse a Portugal?
Hay gente que dice que compré barato. Eso no es correcto. Si fuera por barato todos querrían haber comprado y se habría puesto cara. Se trata de que, con sus propios medios, se realicen cosas que otros no podrían con los mismos medios. Hoy, aliados con Taca, somos la segunda aerolínea del mundo en tamaño.
¿Y cómo está ranqueada en servicio al cliente?
Somos los primeros. Pero la expresión correcta no es servicio al cliente. Es preocupación y respeto por el cliente, de lo cual el servicio es una consecuencia.
¿Le preocupa a Avianca la competencia de bajo costo de una aerolínea como Viva Colombia?
Jamás menosprecio a ningún competidor. Pero tampoco me asusto.
¿Ni por una guerra de tarifas?
Las guerras de tarifas irreales perjudican a Avianca, pero también al viajero, porque no existe el milagro. El modelo de una low cost es otro tipo de servicio. El viajero recibe por lo que paga. Pero las empresas aéreas tienen que cobrar lo que necesitan para vivir. Fui testigo en el aeropuerto de Madrid un 21 de diciembre, hace tres años, de cómo los viajeros se quedaron tirados en el piso del aeropuerto sin un peso ni para comerse un sándwich, menos para pagar un hotel, porque, sin avisar a nadie, ese día Air Comet Plus cerró. Espero que no sea el caso de Viva Colombia.
¿La chilena LAN le ha abierto hueco a Avianca?
Yo diría que no. Es una competencia saludable porque no es predatoria. Son profesionales, una de las pocas del mundo que también da utilidad.
¿Por qué viajar en Avianca y no en LAN, famosa por su buen servicio?
Por Colombia. Es la aerolínea bandera. Pero, eso sí: móntese en Avianca solo si lo están tratando bien, lo respetan y le dan el mejor servicio. Si un día Avianca no hace eso, no se monte. Pero hoy Avianca no es de Colombia… (Saca velozmente la cédula colombiana.) Quiero que publique esta foto.
¿Conoce este documento?
Soy colombiano por pasión y por opción. No tengo que agregar más nada.
Pero usted nació en Bolivia, creció en Chile, ha vivido buena parte de su vida en Brasil... Al fin, ¿de qué nacionalidad es?
En Brasil hice mi vida y me naturalicé brasileño. Años después, sin querer y no por Avianca, sino por un negocio petrolero, vine a parar a Colombia.
¿Por qué tanto interés en Colombia? Aquí tiene, además de aerolíneas y petróleo, cultivos de piña, palma, café y hoteles…
Fue un caso de amor a primera vista con este país. Usted es colombiana porque nació. Yo escogí. ¡Y ahora se acaba de nacionalizar polaco! Tengo el derecho. Mis padres y mis abuelos eran polacos.
¿Le conviene esa nacionalidad para su nuevo negocio, la compra de la aerolínea portuguesa TAP?
La regulación de la Comunidad Europea dice que el control de una línea aérea europea tiene que ser de un europeo.
¿Ya compró TAP?
Ya ofrecí por TAP. El Consejo de Ministros de Portugal se reúne el próximo 20 de diciembre para examinar la propuesta de Synergy.
Pues nuevamente parece que, con su talento, les está ganando esa puja a Lufthansa, a British Airways y hasta a Iberia… Porque la propuesta de Synergy está totalmente acoplada a los intereses y las necesidades del pueblo portugués.
Todo indica, sin que yo lo afirme, que, para cualquier aerolínea europea grande interesada en TAP, su objetivo no sería aumentar el movimiento del aeropuerto de Lisboa, sino mover el tráfico aéreo para sus aeropuertos o hubs principales.
¿En cambio, usted crecería la importancia del aeropuerto de Lisboa desplazando al de Madrid?
No. No vamos a desplazar al de Madrid. Lógico que convertiré a Lisboa en un hub.
¿Qué buscaba Portugal, aunque es mi opinión porque nunca me lo dijeron?
Que el comprador se comprometa, no solo a mantener el hub de Lisboa, sino que necesite mantenerlo como hub. Las puertas entre las Américas y Europa serán Bogotá y Lisboa, si Dios quiere.
Si le aprueban la compra, ¿los colombianos podremos viajar a Europa más baratico?
Más baratico, más comoditos y más conectaditos. Más conexiones por la distribución que ahora sería a través de Lisboa. Un puerto que es mucho más tranquilo y fácil.
¿Cuándo llegan los 787 Dreamliner que compró a la Boeing?
A comienzos del 2014. Comenzarán a sustituir los (Airbus) 330. Desde ya se están preparando los pilotos y los mecánicos. El senador Juan Manuel Galán prepara un proyecto de ley que aumenta el tiempo en tierra de las tripulaciones… Cualquier proposición que disminuya la productividad y que genere más gastos perjudica al propio ciudadano. Sencillamente, el senador Galán pagará más por el tiquete.
¿Es necesario que haga eso?
Creo que no. Mire lo que está pasando en Europa: que todo el mundo quiere trabajar menos. El hombre tiene que trabajar y nadie se muere trabajando. Yo trabajo 18 horas diarias, tengo 62 años y no me pasa nada. No tengo tiempo de enfermarme.
¿Qué produce más plata: una aerolínea, una cadena de hoteles o un pozo petrolero?
Todo es cíclico. El petróleo es más rentable, pero después de que usted tenga la suerte de encontrarlo, porque buscarlo cuesta mucho. Lo más riesgoso debe ser el negocio aéreo… No solo lo más riesgoso. Lo que da menos utilidad y toma más tiempo. Pero es lo más apasionante. Lo que más me gusta. Hay que saber que uno está frente a un negocio que es una ecuación que solo tiene variables y no tiene constantes.
¿Cuál es el secreto de viajar bien y barato?
Debido a la competitividad, viajar de una manera más económica depende de que usted planifique su vuelo con anticipación. Los tiquetes caros se compran un día o tres horas antes de montarse.
Desglóseme los costos de un pasaje…
Un tiquete promedio se desglosa en costos fijos y variables. Los primeros son la estructura administrativa. El principal factor de los variables es el Señor Doctor Combustible. Que, dependiendo del momento y del costo del barril, le puede valer cerca de la mitad del costo operacional y prácticamente un poco menos de la mitad de todo el tiquete.
¿Qué porcentaje de un tiquete se lo gana usted?
Nuestros números son públicos. Puede buscarlos en Internet. Entre el 8 y el 9 por ciento.
¿Usted no pierde nunca?
Procuro ganar más de lo que pierdo. Y lo que pierdo es mío y no de los demás.
¿En qué se gasta su plata?
A mí no me falta nada. Alguien me contó que el otro día lo recogió en Brasil en un carro viejo manejado por usted… Ese carro tiene 20 años. Muchos carros nuevos con dos meses no están como ese.
¿Usted es austero o es tacaño?
Juzgarme a mí mismo es complicado. Para mí no existe lo barato y lo caro. Existe el costo-beneficio. Si tengo necesidad de algo que me trae un beneficio, compro, gasto y pago lo que vale. Los demás nos gastamos la plata en viajar e ir a un buen hotel... Tampoco tengo tiempo de gastar mucha plata. Mi hobby es trabajar. Lo que gasto es con mis nietos, pero con mucho cuidado, para que no pierdan el valor de las cosas. En una tienda de juguetes solo pueden comprar una cosa y no la más cara, para que se eduquen. Eso me da gusto.
¿Tiene yate?
¿Comprarme un yate? ¿Para qué, si no lo voy a usar? Si necesito uno, lo alquilo.
¿Y avión privado para qué? Si tiene una flota…
Tenemos aviones privados en el taxi aéreo en Brasil, varios jets. Pero si tengo que viajar de São Paulo a Brasilia, tengo tres vuelos en la mañana de Avianca. Otras personas tienen otra mentalidad. No es asunto de ser tacaño o no. No gasto innecesariamente. Y cuando viajo en el avión de Avianca, de paso chequeo qué está haciendo mi gente, saludo a mi tripulación, veo si están sirviendo bien.
Fuente: www.eltiempo.com