La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos podría adquirir la aerolínea.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.
La juez rectora del concurso mercantil de la compañía realizó dicho llamado a fin de conservar a las empresas y buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social, según el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La “compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”, dijo la autoridad.
También favorece la creación de fuentes de empleo directas e indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social, señala la jueza.
El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó que debido a que Barona había perdido su carácter de “exclusividad”, el proceso se abriría a otros inversionistas.
De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios, se quedará con la aerolínea. El 19 de octubre de 2012, las autoridades dieron a Iván Barona y BF International Mining hasta el 30 de diciembre para cumplir con la demostración de los recursos, sin embargo, no cumplieron con ese requisito y la aerolínea se abrió a otros inversionistas.
No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas “para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas”.
Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.
Asimismo, contar con los 250 o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.
Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.
De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.