Vuelos a Guadalajara y Monterrey.
Transportarán cerca de 150 mil pasajeros al año, en las dos rutas.
En el 2010 esperan transportar 2 millones y medio de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) no ha logrado una total recuperación económica ni en número de pasajeros ni en la cantidad de operaciones. En ambos rubros reporta disminuciones de 6% y 10% con respecto a 2009, reconoció su director general Héctor Velásquez Corona.
Durante el inicio de operaciones de VivaAerobus ,el director general del AICM Héctor Velásquez Corona. estimó que esta aerolínea de bajo costo generará más movimientos en la terminal aérea capitalina, dado que es una compañía que por los precios que maneja vendrá a competir más con las tarifas de autobuses, y eso seguramente incentivará a los viajeros nacionales para que se trasladen por avión.
Descartó que con la llegada de aerolíneas comerciales como Interjet, Volaris y ahora VivaAerobus se comience a saturar el AICM. Detalló que actualmente la terminal 1 mueve entre 25 a 26 millones de pasajeros, y con la terminal 2 se tiene capacidad, sin problemas, hasta para 32 millones de viajeros.
“El número de operaciones también podemos incrementarlo, pero lo que pasa es que los aviones que llegan ya son más grandes, entonces traen más pasajeros”, comentó el funcionario.
El director comercial de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló: “iniciamos operaciones en dos de las rutas más importantes del país, con un vuelo diario para cada una: Monterrey-México y Guadalajara-México”.
Estima que entre las dos rutas transportarán cerca de 150 mil pasajeros al año con un factor de ocupación promedio de 75% a 80%.
Dijo que con estas dos rutas la compañía cumple un reto más que tuvo y quería cumplir desde el año pasado, pero que tuvo que aguardar hasta el primer trimestre de 2010 cuando por fin, incorporó cuatro aviones más a su flota para crecer 60% y poder ofrecer este servicio que le demandaban sus clientes.
“El año pasado movimos un millón de pasajeros y en 2010 vamos a mover 2 millones y medio de pasajeros en nuestros Boeing 737-300, todos con 148 asientos”, dijo el directivo.
Reveló que ya les fue autorizada su tercera ruta internacional: Monterrey–Houston que comenzará a operar a partir de julio, y en junio iniciarán con los vuelos Monterrey-Tampico, Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Mazatlán para sumarlos a los 33 destinos a los que llegan a través de 47 rutas.
“...la gente que no viaja en avión lo quiere hacer, entonces hay más pasajeros dispuestos a pagar un boleto”, dijo.