Entre el 20 de enero y el 9 de febrero despegan alrededor de 200 vuelos cargueros de LAN CARGO desde Bogotá y Medellín, Colombia, y Quito, Ecuador, triplicando el promedio de envíos. Con 2.100 toneladas diarias de flores en promedio, los principales destinos de estos vuelos son Estados Unidos y Holanda, aterrizando la mayoría de ellos en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la instalación y bodega de frío aeroportuaria más grande de Estados Unidos, propiedad de LAN CARGO.
Cristian Ureta, CEO de la Unidad de Carga de LATAM Airlines Group recalcó: “estamos muy contentos de ser parte importante de un día tan especial para tantas personas. Hay dos fechas claves en el transporte de flores y una de ellas es la operación de San Valentín, en la que movemos más de 15 millones de ramos de flores al mundo y, para este año, esperamos transportar un 6% más respecto al 2013”.
Colombia y Ecuador: principales exportadores a nivel mundial
Los principales exportadores de flores en Latinoamérica son Colombia y Ecuador. Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose en sus primeras exportaciones agrícolas no tradicionales. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas (más del 60%, triplicando su producción para esta temporada), claveles, pompones y crisantemos.
Estas flores llegan a las instalaciones de LAN CARGO y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, éstas son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y en una menor escala a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia