El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, anunció hoy que las nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se estrelló en el océano Índico, al oeste del puerto australiano de Perth, sin sobrevivientes.
La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado, indicó Najib en una conferencia de prensa.
"Con pena y consternación tengo que decir (...) que el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico", dijo la autoridad.
Previamente, representantes del gobierno habían convocando a los familiares de los pasajeros para comunicarles de los primeros hallazgos certeros de los restos del avión.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de los radares civiles a menos de una hora de haber despegado desde Kuala Lumpur rumbo a Beijing con 239 personas a bordo.
El Premier Najib explicó que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites Inmarsat.
Antes de que el Primer Ministro malasio revelase la nueva información, las autoridades chinas y australianas dijeron que sus aviones avistaron diversos objetos en un área en la que, de acuerdo con nuevas imágenes de satélite, podrían encontrarse restos del avión perdido.
Esos avistamientos estimularon la esperanza de que la frustrante búsqueda en el sur del océano Índico arroje más pistas del destino de la aeronave.
Por su parte, el Primer Ministro australiano Tony Abbott dijo que la tripulación de un avión P3 Orion australiano divisó dos objetos en la zona de búsqueda: uno de color gris o verde de forma circular y otro color naranja y forma rectangular.
Un barco de suministros de la Armada australiana, el HMAS Success, se encontraba en la zona de búsqueda el lunes por la noche tratando de localizar y recuperar los objetos y el ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein señaló que el navío podría llegar a donde se encuentran dentro de unas horas o por la mañana del martes.
Por otra parte, la tripulación de un avión chino detectó el lunes dos objetos grandes y varios de menor tamaño desperdigados en varios kilómetros cuadrados, de acuerdo con la agencia de noticias estatal de China.
Al menos uno de los objetos, de color blanco y forma cuadrada, fue fotografiado por la tripulación del avión, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.