Volaris descarta aliado de código compartido con aerolínea extranjera.

Consolidar su crecimiento en Centroamérica y Estados Unidos.

La aerolínea Volaris descarta cualquier alianza de código compartido con alguna aerolínea extranjera en este momento, pues no se ajusta a su esquema de negocios.

En entrevista, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que si la empresa que dirige tuviera una alianza ésta tendría que lograr mover muchos pasajeros para “que sea rentable para alguien”.

Explicó que las tarifas de Volaris son hasta 50 por ciento más bajas que las de otras aerolíneas que operan en México por lo que la ganancia sería mínima, ya que las comisiones que cobra la compañía que vende el boleto suelen ser de 8 a 10 por ciento del costo total de ese pasaje. “Es difícil encontrar un socio aquí o en otro país”, dijo.

El directivo puso como ejemplo a otras empresas de bajo costo, como Ryanair, que no tiene códigos compartidos, o bien Air Asia.

“Las aerolíneas de bajo costo tradicionalmente no tenemos códigos compartidos por que es muy poca ganancia la que queda después de montar sistemas, promoción, mercadeo, código y negociación.

VUELO ALTO

Beltranena indicó que para el siguiente año, la empresa tendrá 15 por ciento de crecimiento en asientos; “por lo que el reto será colocar esa capacidad y madurar las ciudades que hemos lanzado”.

Precisó que en los últimos dos años se han abierto 70 nuevos puntos. “Tenemos que madurar esa capacidad e ir uniendo más puntos dentro de la red y los destinos que ya están abiertos”.

ESTRATEGIAS

Dijo que en 2016, la estrategia de la  aerolínea se concentrará en consolidar su crecimiento en Centroamérica y Estados Unidos mediante una mayor disponibilidad de asientos en algunas rutas. Adelantó que el año que viene, Volaris incorporará sus primeros dos Airbus A320 Neo, que incluirán nuevos motores Pratt&Witney. Indicó que también tendrá seis nuevos A321 que cubrirán principalmente el mercado nacional. Entre los destinos con mayor capacidad para el siguiente año están Guatemala y Costa Rica que “han respondido favorablemente”.

En cuanto a EU, el directivo dejó entrever que una vez que se actualice el convenio bilateral aéreo, Volaris podría entrar en rutas como México-Nueva York y México-Houston.

“No hemos definido lo que vamos a operar, estamos ocupados en que el acuerdo sea ratificado y se resuelva”, señaló.

“La  posición de Volaris respecto al Acuerdo Bilateral ha sido muy clara de apoyar lo que se firmó en noviembre del año pasado y esperemos que eso sea lo que apruebe el Senado”. Fuente: Miriam Paredes / Reforma.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver