La revancha de Interjet ante Volaris y Aeroméxico.
El nuevo convenio bilateral ofrecerá tarifas aéreas más bajas para los pasajeros.

A menos de 90 días que el Senado de la República ratifique o no el nuevo Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado con Estados Unidos, Interjet ya obtuvo el visto bueno de sus rivales estadounidenses para incrementar "casi de inmediato" sus vuelos de Guadalajara a Los Ángeles (la segunda mayor ruta internacional en México) donde también operan sus acérrimos adversarios: Volaris, Aeroméxico y Delta Airlines.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco se disputa con Volaris el liderazgo del mercado de vuelos nacionales. En 2015, Interjet cerró el año con una participación de mercado de 24.6%, ligeramente por debajo del 24.8% de la empresa Concesionaria Vuela Compañía. de Aviación (mejor conocida como Volaris).

De las aerolíneas mexicanas con vuelos internacionales, la aerolínea Aerovías de México (hermana de Aeroméxico Connect, del Grupo Aeroméxico) es el líder indiscutible en ese segmento. En 2015 obtuvo el 52% de participación de mercado, superando ampliamente a Volaris que reportó una participación de 23%, mientras que Interjet atendió el 14%.

El acuerdo bilateral de servicios aéreos fue firmado a finales de 2014 por el titular de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y por el Secretario de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Anthony Foxx. Si bien, dicho acuerdo entró en vigor desde el primero de enero de 2016, el Senado lo podría ratificar en abril. El nuevo convenio sustituye al aprobado por el Senado el 29 de noviembre de 1960, mismo que fue modificado siete veces: julio de 1970, septiembre de 1988, noviembre de 1991, septiembre y diciembre de 1997, febrero de 1999 y en diciembre de 2005.

En los primeros días de este año, Interjet notificó al DOT que Alaska Airlines (la quinta mayor aerolínea estadounidense que opera en México), al igual que otras compañías aéreas de la Unión Americana, no objetaron el interés de la firma mexicana de incrementar sus servicios de transporte en la ruta Guadalajara-Los Ángeles. Interjet solicitó al equipo que encabeza Anthony Foxx que acelere la aprobación de su petición para que "a la mayor brevedad posible" inicie un "nuevo servicio competitivo" en dicha ruta.

Hasta el momento, según el portal especializado en reservaciones aéreas, Despegar.com, cuatro empresas ofrecen vuelos directos de la capital tapatía a Los Ángeles. Según Despegar.com, Volaris ofrece la tarifa más económica en 71 dólares (sin considerar impuestos y otros cargos), seguido de Interjet con 97 dólares, mientras que Delta Airlines que tiene una participación minoritaria en Aeroméxico ofrecen tarifas de 153 y 147 dólares, respectivamente.

Considerando esa cotización, Interjet tiene un sobreprecio de 36% más respecto a la tarifa más baja que fue de Volaris. Aeroméxico cobra 106% más caro, mientras que la de Delta supera 114%. Dicha cotización se realizó simulando el vuelo de ida para el 29 de febrero con regreso para el 7 de marzo próximo.

Lo que sí podría ser un hecho es que el nuevo convenio bilateral ofrecerá tarifas aéreas más bajas para los pasajeros, ya que contempla que un mayor número de aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países. En el pacto de 1960 acotaba el número de empresas a un mismo destino.

El nuevo acuerdo libera el tráfico de pasajeros y carga entre México y Estados Unidos. Elimina restricciones a la oferta del servicio por parte de cualquier aerolínea.

De aprobarse por el Senado, un mayor número de aerolíneas podrá operar en cada ruta entre ambas naciones con lo cual aumentará la oferta de asientos y con ello el viajero tendrá mejores tarifas.

Aunque existe el riesgo para las empresas mexicanas, ya que la asimetría entre empresas es considerable. Tan sólo en Estados Unidos las aerolíneas comerciales hasta el año 2014 operaban poco más de 5,900 aeronaves (más 758 aviones para carga), mientras que en México (a diciembre pasado) todas las aerolíneas (incluyendo carga) operaban 317 aviones. Es decir, por cada avión en operación en México, en la Unión Americana hay 21 aeronaves por lo cual con el nuevo acuerdo aumentará la oferta de asientos.

Por ejemplo, Grupo Aeroméxico reconoce que sus operaciones en las rutas Ciudad de México (CdMx) a Los Ángeles (la principal ruta aérea) y a Nueva York (la octava más importante) podría tener una mayor oferta en beneficio de los viajeros. Aunque las aerolíneas mexicanas tendrán que enfrentar la asimetría de las compañías. Hay que destacar que en la diminuta flota nacional conviven dos mundos.

Por un lado, las cargueras Aerounión y Estafeta, así como Magnicharters operan la flota más vieja con aviones de 31, 25 y 27 años de antigüedad, respectivamente. Por el otro lado, Aerovías de México, Volaris e Interjet tienen la flota más nueva en el país con equipos de alrededor de 6 años de uso.

Uno de los objetivos del gobierno federal con el nuevo convenio, según el titular de la SCT, es convertir a México en una plataforma logística. Históricamente, el comercio exterior total de México por vía aérea se ha mantenido entre un 12 y 13%, aunque en 2015 aumentó a 14% (cifra que presenta un máximo, según los datos disponibles que datan de 2007 a noviembre de 2015). De las importaciones totales de México, el 9.0% se hace por la vía aérea, mientras que por el lado de las exportaciones solo representa el 5.0%. Principalmente se transporta por avión material eléctrico, perlas, piedras preciosas, metales preciosos, productos farmacéuticos, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos. Dichos productos concentran alrededor del 75% del comercio exterior que se realiza por la vía aérea.                                                                                     Fuente: www.economiahoy.mx

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver