Aeroméxico: Eje de desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica.
Única aerolínea mexicana que conecta al país con cuatro continentes sin pasar por Estados unidos.
“Es una empresa muy fresca, que está invirtiendo y transformándose y además y lo más importantes con una gran visión de futuro”.
Es una gran visión de futuro puesta por México.
Por primera vez, ya tenemos un número superior en destinos internacionales que nacionales.
Se han incrementado sustancialmente los vuelos de Aeroméxico a Sudamérica.
80 años de servicio a la vanguardia tecnológica y con crecimiento sostenido.
La nueva APP de Aeroméxico va a ser para todos, muy orientada al cliente.
Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, es el eje de desarrollo de la aviación comercial no sólo en el país, sino en Latinoamérica, gracias a que es una empresa que ha adoptado una estrategia que le ha permitido consolidarse con un crecimiento sostenido. Jorge Goytortua, Director Corporativo de Aeroméxico, en entrevista exclusiva con Trafico Magazine, explicó por qué la aerolínea es líder en el mercado nacional, pues es la única con una alianza global que apuesta a la inversión, y esto le ha generado mayor participación en el mercado nacional e internacional.
“Es una empresa muy fresca, que está invirtiendo y transformándose y además y lo más importantes con una gran visión de futuro”, sin dejar de lado la inversión en “aviones de última tecnología, que nos han permitido explorar nuevos mercados como los asiáticos y crecer de manera muy importante en Europa con toda la incorporación de los Dreamliners”, señaló Goytortúa. Aeroméxico ha mantenido una estrategia regia en la inversión y adquisición de aviones de mediano alcance y es importante destacar que en 2017 llegará a una meta superior con los B-737-800, ya que tiene un pedido de 100 más que se integrarían a su flota. De esta forma “Aeroméxico podrá crecer de forma sostenida en los próximos años con una gran flexibilidad en cuanto a la incorporación y salida de aviones. Es una gran visión de futuro puesta por México, una apuesta por el desarrollo turístico del país, es más; yo diría turístico, económico y social entendiendo bien este rol. Abriendo nuevos mercados”, explicó el alto ejecutivo de la aerolínea mexicana.
La línea aérea se ha caracterizado por estar a la vanguardia en las innovaciones tecnológicas al servicio de sus clientes, prueba de ello es la constante actualización en el sistema de reservas, así como los procesos de rastreo de vuelos que proporcionan seguridad a los pasajeros. Por lo anterior, cuando se elige volar con la aerolínea con más experiencia en México, el viajero se encuentra con una página de Internet a su servicio, “es fresca y renovada para quien quiera comprar por ese medio, para hacer procesos de servicio, de Check-in, en kioscos, aeropuertos, etcétera, mejorando todos los flujos en beneficio de los clientes”, detalló el Director Corporativo.
A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA.
Precisó que “la nueva APP de Aeroméxico va a ser para todos, muy orientada al cliente que tenga una planeación, para la gente que nos está visitando, que sus datos estén guardados permanentemente y que puedan navegar fácilmente y, que estén por supuesto disponibles de manera segura todos sus procesos de Check-in y todo lo que necesiten para viajar”.
Así, “el uso de la tecnología para el uso del cliente mejora ampliamente toda la experiencia del viaje manteniéndonos a la vanguardia con los productos y servicios que ha sido característico de Aeroméxico por muchos años”, indicó Goytortua.
SU FLOTA Y CONECTIVIDAD
Respecto a la flota de Aeroméxico, explicó que “estamos ahorita con 130 aviones, se incorporan cuatro más en lo que resta de este 2017, que corresponden a cuatro Embraer ERJ-140; lo que nos va a permitir arrancar en otros mercados como el vuelo Querétaro-Atlanta”, adelantó. Así como Querétaro-Los Angeles, Bajío-Atlanta, Bajío-Los Angeles, Mérida Atlanta, “igual con esta expansión que estamos haciendo ahora con Delta, nuestro socio estratégico estaremos cerrando el año con 135 aviones. Y con un plan de crecimiento igualmente consistente”, agregó.
En este contexto, “por primera vez en Aeroméxico ya tenemos un número superior en destinos internacionales que nacionales y eso es una gran noticia porque lo que buscamos con esto es básicamente poder conectar a nuestro país con todo el mundo, acceder a los principales centros de conexiones como lo son el aeropuerto Quipol en Ámsterdam, el aeropuerto Charles de Gaulle en Paris, de Atlanta, de Los Angeles, de Inchon en Corea; donde a partir de nuestros socios de SkyTeam, estamos dando esa proyección a todo nuestro país conectándolos directamente”, especificó.
Dado que Aeroméxico ya tiene permiso para operar en el mercado de Estados Unidos México, en forma conjunta con Delta, luego de una alianza comercial; “esto nos permite coordinar itinerarios, horarios, precios, promociones, productos y destinos”, expresó el directivo. En ese sentido, “los primeros vuelos que estamos operando incluyen Portland y Seattle, estarán arrancando a partir de noviembre y octubre respectivamente, lo cual no va a generar el crecimiento del mercado México-EU; que fue lo que pusimos en la mesa en el plan estratégico con las autoridades”, explicó.
“Evidentemente Delta ha estado creciendo en Sudamérica y finalmente nosotros lo estaremos haciendo este fin de año, incrementando nuestra oferta en destinos como Perú, donde nos fuimos a tres frecuencias diarias; en Bogotá de dos a tres frecuencias diarias”, añadió. En tanto, “en el mercado brasileño estaremos creciendo hacia principios de 2018, pues estaremos trabajando de siete a diez frecuencias semanales, lo mismo que en Buenos Aires; así estamos haciendo una apuesta muy importante y compitiendo en esos mercados con todas las aerolíneas incluyendo Delta que ante estas autoridades no tenemos inmunidad antimonopólica”, dijo convencido el ejecutivo de Aeroméxico.
Es decir, “tenemos tres a Perú, tres a Bogotá, y tres a Bolivia; un vuelo a Medellín; otro a Quito, uno diario a Santiago de Chile, a Buenos Aires tenemos diez frecuencias semanales. Mientras que Brasil estará con diez frecuencias semanales”. Así se han incrementado sustancialmente los vuelos de Aeroméxico a Sudamérica.Cabe destacar que Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que conecta el país con Sudamérica, con el continente asiático, al igual que con Japón en Tokio y que además tiene vuelos diarios con Corea-Seúl; cinco frecuencias a la semana a Shanghái. Sin embargo la conectividad de los países del pacífico sudamericano con México también se ha incrementado, pues “lo que estamos viendo es que ha aumentado el tráfico inter-países y estamos trabajando en una promoción en conjunto con las oficinas de turismo y desarrollo, con éstas naciones; así tener multicircuitos y multidestinos”, declaró.
Incluso dijo, “ya hemos hecho caravanas al mercado asiático. En los próximos meses viene una caravana importante de China donde ya estamos participando México-Perú-Colombia-Chile, lo que nos permitirá también llegar a otros segmentos de mercado que no teníamos explotados”, reveló Goytortua.
Así que, “en la medida en que crezca el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico -sobre todo con los países de Asia- y se siga fomentando, permitirá tener mayor conectividad con México”.Cabe destacar que Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que conecta el país con Sudamérica, con el continente asiático, al igual que con Japón en Tokio y que además tiene vuelos diarios con Corea-Seúl; cinco frecuencias a la semana a Shanghái.
De lo anterior resulta obvia la competencia intensa de las aerolíneas, y en ese tenor, Aeroméxico tiene una oferta de valor diferenciada, primero porque es una línea aérea de red, que permite conexiones a más de 45 destinos internacionales “que ninguna mexicana tiene”, en segundo lugar, agregó Goytortua, facilita tener destinos con una alta densidad de vuelos.
“Por ello ahora tenemos 22 vuelos diarios entre México y Monterrey, 16 a Guadalajara, 15 a Cancún”, tomando en consideración que en ciudades secundarias también tiene una conectividad muy relevante. “Por ejemplo Veracruz tiene siete vuelos diarios, Villahermosa tiene seis vuelos al día, Oaxaca tiene entre cuatro y seis vuelos al día, Torreón tiene un número igual”.
Así cada aerolínea busca ganar mercados y es ahí donde Aeroméxico presenta una ventaja competitiva, principalmente para los hombres de negocios “el poder tener esa flexibilidad de ir y venir el mismo día, de hacer cambios y adelantar sus vuelos, y entonces es algo que es un valor único de nuestra marca”, puntualizó.