Consolidación del mercado aéreo.
Con Grupo Mexicana fuera del aire, el mercado nacional de este importante sector se consolida aún más y queda en manos de básicamente seis aerolíneas: Aeroméxico, propiedad de un grupo de inversionistas de Banamex que encabeza José Luis Barraza; Volaris que preside Pedro Aspe; Interjet de Miguel Alemán Magnani; VivaAerobus de Roberto Alcántara, propietario de la línea de autobuses IAMSA; Aeromar y Magnicharters.
En el mercado internacional destaca la participación de las aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Continental Airlines, US Airways, Delta Airlines, Alaska Airlines y Continental Express, que por sí solas concentraron 42% de los pasajeros transportados en México desde y hacia el exterior durante el primer semestre del año.
Antes de que estallara la crisis de Mexicana y de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta junio de 2010, el número de pasajeros transportados por el servicio regular internacional ascendió a 12 millones 899 mil personas, cifra 10.5% superior a la registrada en el primer semestre de 2009, constituyéndose en el sector más dinámico de la industria aérea nacional.
Recientemente, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el número de turistas internacionales que llegaron al país vía aérea durante julio se incrementó 27.5%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
De este mercado, Mexicana era la principal aerolínea nacional con una participación de 28%, es decir, 3 millones 615 mil pasajeros transportados internacionalmente en los primeros seis meses del año. Esta importante tajada del pastel ha quedado en el aire y en manos de las aerolíneas internacionales que de una u otra forma se han constituido en los primeros beneficiados de la más grave crisis en la industria aérea mexicana.
Entre las principales rutas internacionales destacan: Guadalajara-Los Ángeles, Los Ángeles-México, Cancún-Houston, Cancún-Nueva York, Nueva York-México, Houston-México, México-Miami, Cancún-Miami, Cancún-Dallas y Madrid-México, que concentraron una cuarta parte del total del tráfico de pasajeros transportados durante el año pasado.
Por lo que se refiere al mercado nacional, Aeroméxico se constituye en el líder indiscutible del sector. Cabe destacar el dinamismo que ha reportado esta empresa en lo que va del año.
Durante el primer semestre de 2010, transportó a 3 millones 808 mil pasajeros en el servicio regular nacional, cifra 84% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009, lo que le permitió incrementar su participación en este mercado de 17% a 32%, contra 28% que detentaba Grupo Mexicana hasta la primera mitad de 2010. Lo anterior revela cómo Aeroméxico venía ganando mercado aún antes de la virtual quiebra de Mexicana.
Pese a lo anterior y en opinión de algunos especialistas, el margen de maniobra con que cuentan las aerolíneas nacionales para cubrir el hueco que está dejando Mexicana no es muy grande, debido a que no disponen del equipo suficiente para suplir las rutas que dejó la firma.
En este sentido, las mal llamadas aerolíneas de bajo costo tendrán oportunidades que podrían aprovechar. Un caso interesante es el de VivaAerobus, que en el primer semestre del año transportó a 941 mil pasajeros en el servicio regular nacional, cifra 66% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009, lo que le ha permitido incrementar su participación de 5% a 8%, mientras que sus mayores competidores Volaris e Interjet mantienen su cuota en 13% del mercado.
Sin embargo, en el caso de Grupo Mexicana todavía quedan muchas preguntas en el aire y que van desde cuál será el futuro de la propia empresa en el marco del concurso mercantil, hasta las rutas que en opinión de los trabajadores de la compañía ahora están usurpando otras aerolíneas en detrimento de sus intereses laborales.