Interjet: Rápido reacomodo del mercado aéreo.

 

José L. Garza: Este año transportaremos 3,8 millones de pasajeros.

En 2009 crecimos 7%, a pesar de la recesión económica.

El mercado nacional de la aviación tendrá un reacomodo mucho más rápido de lo esperado, luego que las aerolíneas están cubriendo con facilidad las rutas que dejó la salida de Mexicana, afirmó el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez.

Sin embargo, abogó por una política aeronáutica acorde a las condiciones actuales, en la que no haya una empresa estatal, toda la industria sea privada, y garantice un mercado de competencia que cubra toda la cadena de valor de la industria, como aeropuertos, tarifas, espacio aéreo, sistemas de slots y de precios.

José Garza recordó en entrevista que de 2005 a 2007 hubo un exceso de concesiones de aerolíneas y ahora prácticamente sólo hay cuatro: Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus. “Era un mercado que estaba creciendo pero no daba para tantos; ya lo habíamos anunciado desde esas fechas, que habría una consolidación natural del mercado”.

“A nadie sorprende que una de las dos grandes dejara de operar, le tocó a Mexicana, pero pudo haber sido cualquiera, las dos tenían problemas semejantes”. Mencionó que uno de los factores que impacta en el sector aéreo nacional es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) , la cual incide significativamente en los precios de los boletos de avión.

Recordó que para el cobro de la TUA se utiliza una fórmula que toma como base de cálculo el valor de los planes de inversión que tiene cada aeropuerto, y también en función del tráfico total de cada terminal. No obstante, expuso el directivo de Interjet, 'hay disparidades impresionantes. El precio del boleto trae incorporado la TUA'. Puso como ejemplo el caso del aeropuerto de Tapachula, con muy poco tráfico, donde la TUA representa entre 35 y 45% del precio total de venta del boleto, “es exorbitante”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , estimó que debe representar entre 17 y 18% del precio del boleto, dado que es una terminal con mucho tráfico aéreo. “En Cancún debe representar 20%, aproximadamente. El promedio de la TUA en los aeropuertos anda de 22 a 25% de precio del boleto”, explicó.

Por otra parte, recordó que Interjet cerró 2009 con un crecimiento de 7.0%, a pesar de la recesión económica y de la influenza que afectó las operaciones aéreas a mediados de ese año, y confió en que este año la aerolínea cierre en 3.8 millones de pasajeros transportados, lo que representaría un crecimiento de 205.

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver