Crece intento por revivir a Mexicana.

 

Un nuevo grupo de inversores ha ofrecido rescatar de una inminente quiebra a la aerolínea Mexicana, en una inesperada competencia por revivir a una de las dos mayores operadoras aéreas del país. TG Group, una firma de empresarios mexicanos, dijo el miércoles en un aviso publicado en un diario que ofreció reestructurar a la endeudada Mexicana, que dejó de volar en agosto, luego de que inversores que la habían comprado ese mes decidieron no inyectarle capital para mantenerla en el aire.

El grupo considera una inversión inicial de hasta 200 millones de dólares, la reanudación de vuelos con 62 aviones -de 105 que operaba- y mantener un 80 por ciento de la plantilla laboral de la aerolínea de 8,000 trabajadores. TG Group dijo que hasta ahora no ha recibido una opinión del Gobierno sobre su propuesta. Mexicana, con una deuda de más de 1,000 millones de dólares, anunció la semana pasada que otro plan, avalado por el Gobierno y presentado por PC Capital -una pequeña firma local con servicios de banca de inversión y asesoría en compras y fusiones- daba mayor viabilidad y solidez a la aerolínea.

La aerolínea no ha dado detalles de otras ofertas y dijo que PC Capital -que invertiría unos 120 millones de dólares empleando a una tercera parte de los trabajadores- planeaba retomar vuelos en diciembre con una flota de al menos 30 aviones, y que ya revisaba los libros de la compañía. Actualmente, Mexicana tiene protección judicial frente a sus acreedores y tiene un administrador designado por el Gobierno y un conciliador nombrado por el juez del caso.

Fuentes sindicales dijeron que el aval a la propuesta de PC Capital desconcertó a trabajadores que aún conversaban con TG Group y otros posibles interesados sobre planes para sacar a flote a la aerolínea. Los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra son los mayores acreedores de Mexicana, que tiene pasivos laborales por unos 5,000 millones de pesos, seguidos por el banco Banorte GFNORTEO.MX y el estatal Bancomext.

Versiones de prensa no confirmadas también hablan de un tercer grupo interesado en Mexicana, sin dar detalles de su propuesta. Fuentes sindicales dijeron que PC Capital podría llevar ventaja frente a otros postores al contar con el respaldo del Gobierno y llevar avanzadas negociaciones con acreedores de la aerolínea. Mexicana no ha establecido una fecha para elegir alguna oferta, pero funcionarios y fuentes de la industria consideran que si la aerolínea vuelve a volar deberá hacerlo ahora cuando inicia la temporada vacacional alta, en diciembre y enero.

Mexicana, que transportó en el 2010 a poco más de 11 millones de pasajeros, posee rutas a Estados Unidos que son muy valiosas en momentos en que otras aerolíneas locales no pueden cubrirlas debido a que México fue degradado recientemente a categoría aeronáutica 2 por la autoridad estadounidense FAA.

La crisis de Mexicana ha permitido a aerolíneas de Estados Unidos fortalecer sus rutas a México y ha beneficiado en menor medida a Aeroméxico -la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup C.X- y a las operadoras de bajo costo locales Interjet, Volaris y VivaAerobus.

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver