AeroMéxico: Propone más requisitos para ingreso de aerolíneas.

En el VII foro de ALTA en Panamá.

El gerente general de AeroMéxico, Andres Conesa, planteó el viernes en un foro en Panamá la necesidad de que en su país haya requisitos más claros para crear aerolíneas y aumentar las barreras para evitar crisis como la reciente quiebra de Mexicana.

“La lección hacia adelante es tener requisitos muy claros para poder constituir una aerolínea, muchas barreras de entrada, técnicas y financieras”, dijo Conesa ante el séptimo foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). Indicó que con ello se evitaría afectar a las empresas que inyectan capital y modernizan sus flotas.

Admitió que la reciente quiebra de Mexicana significó “la primera Legacy que cae”, aunque reseñó que en los últimos años hubo una serie de entradas y salidas de nuevas compañías.

“Lo que ha pasado en México en los últimos cinco años no pasó en ningún otro lado; llegamos a tener 14 aerolíneas operando en 2007 y ahora practicamente (existen) cuatro”, indicó Canesa ante unos 500 ejecutivos de la industria de la aviación regional.

Conesa consideró que “había un exceso de oferta en el mercado, que al final de cuentas si no se corrige, todos los operadores que siguen ahí continúan con pérdidas sostenidas y al final de ese camino tampoco se llega a ningún lugar”. Indicó que el gobierno puede incidir en que el ajuste sea más ordenado.

“El desarrollo de la industria de la aviación ha estado inhibido, ha habido falta de inversión, falta de certidumbre en cuanto a las reglas, por la falta de certidumbre sobre cuántos de los operadores van a sobrevivir en estados ya practicamente en coma”, comentó. El crecimiento del número de aerolíneas en México, según Conesa, fue impulsado por “cero barreras de entrada a la industria, y muchas barrera de salida; cualquiera legaba con un capital y le daban la concesión”, explicó.

El gerente de la vigente línea mexicana dijo que la crisis se presentó para ellos como una gran oportunidad de “salir de esto mucho más fuertes”. Además mencionó el problema que representó el hecho de que Estados Unidos haya degradado de la categoría uno a dos, la seguridad aeronavegacional de México a mitad de año.

“Para nosotros estar en la categoría dos es una vergüenza, no hay otra forma de explicarlo, pero nuestras autoridades están haciendo todo lo posible por regresar a la categoría uno y esperamos que esto suceda a finales de este año o a principios del próximo año”, dijo.

Sobre las posibilidades de inversión extranjera en el sector, Conesa indicó que existe una limitación legal del 25 por ciento aunque manifestó que ante el entorno mundial se hace necesario modificarla.

Indicó que esa restricción “tenía su razón de ser hace décadas pero ahora la protección esta más en materia regulatoria y los acuerdos bilaterales con otros países más que en la tenencia del capital de una aerolínea”. Conesa indicó que AeroMéxico por el momento no está pensando en buscar capital, sino en fortalecer los lazos comerciales.

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver