American Airlines busca recuperar pasajeros en México con interconexiones en EU.
Mejorar conexión entre México y las regiones estratégicas en Estados Unidos.
American Airlines tuvo un 2018 difícil en México. Mientras las aerolíneas nacionales transportaron 9.5% más pasajeros que en 2017, la estadounidense tuvo una caída de 3% y un descenso en los vuelos operados de 5%.
Por ello, la compañía con mayor participación de mercado en México entre las aerolíneas extranjeras (con 5.2% de los pasajeros transportados durante 2018) tiene a la vista una estrategia para mejorar la conexión entre México y las regiones estratégicas en Estados Unidos.
José María Giraldo, director general de American Airlines para México y Canadá, indica que la compañía ya tiene 22 rutas entre México y Estados Unidos, que desde el pasado mes de diciembre incluye a Oaxaca. Más recientemente abrió nuevas como Dallas-Acapulco, Dallas-Huatulco, Phoenix-Chihuahua y esta semana inaugurará un nuevo vuelo entre Durango y Dallas.
Menos vuelos
Aunque durante el primer trimestre de 2018 el número de vuelos no tuvo una variación significativa respecto al mismo periodo del año previo, al primer trimestre de 2019 la compañíatuvo una baja de 8.7% en el número de vuelos operados.
Comienzan a recuperar pasajeros Durante 2018, American Airlines tuvo una caída en el número de pasajeros transportados de 3% respecto a 2017. Sin embargo, durante el primer trimestre del año mostró una recuperación de 0.7% respecto a 2019.
La apuesta por la metrópoli texana, donde la aerolínea tiene su sede, no es casual. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth acaba de anunciar la apertura de la Terminal F, la sexta del aeródromo, que aumentará en 24 puertas la capacidad de operaciones del aeropuerto para 2025.
“A partir del verano operaremos más de 900 vuelos diarios en nuestro principal hub en Estados Unidos, con el cual básicamente todas las ciudades que operamos en México tienen conectividad. Esto le da a nuestros pasajeros una gama muy amplia de conectividad dentro y fuera de los Estados Unidos”, puntualiza.
«Estamos haciendo una apuesta porque estamos convencidos del potencial que tiene México. Es una apuesta grande con la inclusión de más ciudades que vamos a estar conectando, con incrementos de capacidad en algunas. Creemos que habrá un crecimiento importante en el país, seguimos apostando a eso José María Giraldo, director general de American Airlines para México y Canadá.
Esta estrategia está acompañada por un aumento en la capacidad de pasajeros que la aerolínea transporta. En Cancún, la compañía incorporó a sus operaciones el modelo Boeing 787 Dreamliner, con lo cual aumentó su capacidad de asientos en el mercado en 15%. Y, con el mismo propósito, en destinos como Oaxaca, Aguascalientes y Querétaro ha introducido modelos como el Embraer 176.
“En estas estaciones incluso hemos colocado aviones de clase ejecutiva, con lo cual podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes en aquellas ciudades que van a nuestro hub en Dalla”, explica el directivo.
Al hablar de hubs aeroportuarios, es inevitable pensar en la estrategia del gobierno federal para que los aeropuertos en Toluca, la Ciudad de México y Santa Lucía funcionen como tres puntos de conexión internacionales. Al respecto, Giraldo se limita a decir que la compañía está a la espera de una estrategia sobre cómo operarán los aeropuertos en el Valle de México.