Mexicana: Solo venta de boletos el 24 de enero.

 

Humberto Treviño: Hay algunas divergencias, pero se sigue trabajando para conciliarlas.

Se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores.

El inicio de vuelos se está trabajando.  

Se considera inversión extranjera.

Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Mexicana de Aviación retomará sólo operaciones comerciales, pues el reinicio de vuelos es un tema en el cual se continúa trabajando

El funcionario explicó que los inversionistas interesados en participar en el capital social de la aerolínea tienen intereses divergentes respecto de la estructura financiera y corporativa de la empresa. “Cada empresario ve la inversión de manera diferente, de acuerdo con sus atributos e intereses, y hay que analizar cómo podemos conciliarlos”.

El número de inversionistas interesados en participar en Mexicana son suficientes para obtener los 200 millones de dólares necesarios para que reinicie actividades, dijo Treviño Landois, en conferencia de prensa, luego de su reunión con PC Capital. Explicó que entre los potenciales accionista se encuentran compañías mexicanas y extranjeras, así como interesados en invertir sólo de manera temporal.

Según lo indicado por Javier Lozano, secretario del Trabajo, la capitalización estaría compuesta de tres paquetes: la aportación de recursos por parte de inversionistas mexicanos, de un grupo de extranjeros (posiblemente fondos de inversión) y la participación de una aerolínea extranjera (posiblemente de Estados Unidos).

El subsecretario confirmó que se tiene como plazo el 24 de enero para iniciar la venta de boletos de Mexicana. “Es importante poner fechas de cumplimiento pero es un arma de doble filo (…), porque nos hemos puesto una presión muy dura”, reconoció.

En cuanto a la operación de las 28 o 30 aeronaves que se pretende poner en actividad, informó que ya se hicieron las revisiones conducentes por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pronto se realizarán los vuelos de prueba.

Sobre la situación del concurso mercantil que sigue la aerolínea, el representante de la SCT comentó que ya se lograron acuerdos con 51 por ciento de los acreedores, por lo que confían en que pronto pueda superarse este proceso.

“El concurso va bien porque se han logrado acuerdos importantes con los acreedores, pues buena parte de ellos ya manifestaron formalmente su aceptación”, además aclaró que la aerolínea no requiere finalizar el proceso para reanudar vuelos. Reveló que el monto de la deuda de Mexicana de Aviación se fijó en 8 mil 90 millones de pesos, de los cuales poco más de 4 mil fueron convenidos con sus respectivos acreedores.

Sobre algunos acreedores de Mexicana (Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares), dijo que recibirán sólo 25 por ciento del adeudo no garantizado al momento en que cayó en incumplimiento. “Las quitas serán de 75 por ciento y es la misma para todos (los acreedores). Lo ha planteado el conciliador, pero para cada uno es diferente por los convenios y garantías que tenían antes de la suspensión”, precisó.

Tenedora K, la empresa que adquirió inicialmente las acciones de Mexicana, continúa trabajando con PC Capital para traspasar la empresa a los nuevos inversionistas.

Bancomext venderá a los arrendadores los nueve aviones que la aerolínea le dejó en garantía, y se estima que hay al menos tres empresas interesadas en adquirirlos.

Banorte continurá las negociaciones con los nuevos administradores, pues aún no se formaliza el esquema.

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver