Aviacsa: Posibilidad vuelva a volar en febrero.
Gana 10 días más para evitar quiebra definitiva.
Llegó a un acuerdo con el 59% de acreedores.
Tres aeronaves realizaron vuelos de prueba.
Cuando todo parecía indicar que se declararía la quiebra de Aviacsa, el conciliador del concurso mercantil ingresó en el juzgado de Monterrey, una propuesta de convenio que le da 10 días más de vida a la aerolínea.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, declaró el mes pasado que el 14 de enero se vencía el plazo del concurso mercantil para que la compañía aérea llegara a un acuerdo con sus acreedores o de lo contrario automáticamente se le declararía en quiebra.
Sin embargo, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Griselda Nieblas Aldana, reveló ayer que el conciliador ingresó en tiempo esa propuesta de convenio que, de acuerdo con el artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles, el juez deberá exhibir durante cinco días hábiles a la vista de todos los acreedores reconocidos para que, en su caso, la aprueben, la objeten o la veten, y una vez transcurrido ese lapso, el magistrado contará con otros cinco días para dictar la sentencia, como lo estipula el artículo 164 de esa ley.
Aviacsa fue obligada a dejar de operar, primero, por cuestiones de seguridad y, después, por irregularidades financieras, desde los primeros días de junio de 2009, y a la fecha arrastra un pasivo de alrededor de mil 600 millones de pesos de los cuales cerca de 900 mdp los adeuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otros de sus acreedores son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el AICM, aunque se presume que ya ha avanzado favorablemente en el pago de esas deudas.
Existe la posibilidad de que la compañía regiomontana en febrero esté en los cielos mexicanos, pues ya llegó a un acuerdo con 59% de sus acreedores que aprobaron quitas de 72%. De hecho tres aviones, Boeing-737, con los que se supone que reactivará sus operaciones, realizaron esta semana vuelos de prueba, de ida y vuelta, desde AICM hacia Acapulco.