Mexicana :Nuevos dueños y posible reinicio operaciones.
PC Aviation, oficialmente nuevo propietario.
Fecha estimada reinicio el 28 de febrero.
Recontratará a 4,000 empleados paulatinamente.
Después de una encerrona la noche del lunes y la madrugada del martes, se firmó el acuerdo entre Tenedora K y la nueva propietaria, se revisaron las cláusulas y se intercambiaron las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), conocida como Compañía Mexicana de Aviación.
“El día de hoy (ayer) concluyó la transferencia y adquisición de las acciones de NGA y se dieron a conocer los nombres de los inversionistas mexicanos que integran a los accionistas”, dijo la aerolínea a través de un comunicado.
Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, dijo que “la transferencia accionaria significa que la aerolínea ya cuenta con solvencia financiera para reiniciar operaciones el próximo 28 de febrero, aunque sea con un avión, pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes”.
Cabe recordar que aún falta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgue a la aerolínea el certificado de operador aéreo, documento fundamental para que la aerolínea pueda vender boletos y volar.
Los nuevos propietarios de la aerolínea, que se incorporarán en dos fases, ya conforman PC Aviation, antes PC Capital. Capitalizarán a la compañía con 200 millones de dólares para liquidar, primero, a los trabajadores de la anterior administración y después recontratarán a una parte para que en los siguientes días la aerolínea reinicie operaciones.
En una fase inicial, el grupo estará conformado por los inversionistas nacionales Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia.
También participarán otros inversionistas internacionales, aunque sus nombres no fueron difundidos hasta que se cumplan los procesos internos de validación. Podrían integrarse, se informó, en las próximas semanas.
Como inversionista extranjero también participa Germán Efromovich, empresario boliviano propietario de Avianca y de Sinergy Group y accionista de Ocean Air, de Brasil. Él deberá cumplir con los requisitos de la Ley de Inversión Extranjera, que establece que sólo podrá tener una participación máxima de 25 por ciento en el capital de la aerolínea. Para los nuevos propietarios, los 200 millones de dólares son suficientes para arrancar la operación de la aerolínea; una vez realizadas las autorizaciones correspondientes por parte del gobierno federal, ingresará a la compañía la totalidad de los recursos. Se recontratará a cuatro mil empleados paulatinamente.