Mexicana reaparecerá con tarifas atractivas: A. Barahona.

Primeros días de marzo primer vuelo comercial.

Nuevo modelo de negocios muy competitivo.

Mexicana de Aviación no pretende reaparecer con la misión de “romper precios”, pero sí promete hacerlo con tarifas atractivas para ganarse la confianza de los viajeros y recuperar a mediados de este año, parte de su mercado, a través de un nuevo esquema de negocios en el que incluye contratos competitivos y flexibles para sus trabajadores.

Arturo Barahona, representante legal de PC Capital, descartó que la aerolínea retome el vuelo el próximo lunes 28 como era la intención, pero se mostró optimista en que a principios de marzo sí saldrá el primer vuelo comercial. En entrevista radiofónica, Barahona descartó que sea ya el próximo director general de Mexicana, pues explicó que primero deberá conformarse un consejo de administración que será el que haga la invitación al director.

Explicó que el objetivo de la empresa es retomar operaciones con un nuevo modelo de negocios muy competitivo pues la meta es alcanzar el punto de equilibrio aproximadamente en seis meses y posicionarse con un mercado de entre 4 y 5 millones de pasajeros.

Agregó que el esquema de negocios no contempla utilizar con más asientos de primera clase (Business class) pero también dejó claro que a pesar de esa eliminación, Mexicana no se puede comparar con una aerolínea de bajo costo. Explicó que conservarán solo uno o dos tipos de aviones (Airbus 320 y 319) conservarán los primeros 12 asientos pero “no funcionarán como business class, más bien los vamos a utilizar para compensar la lealtad de nuestros clientes”.

Barahona explicó que la eliminación de la clase ejecutiva obedece a que Mexicana inicia adaptándose a las necesidades del mercado pues actualmente dijo es un segmento muy grande el que ya no demanda ese servicio y por otra parte, hay compañías que ya no permiten que se compre ese tipo de boletos. Afirmó que el mayor atractivo para hacerse de Mexicana fue el nombre, que como marca es reconocida no solamente en el país sino en todo el mundo, por lo cual no pretende descuidar el mercado estadounidense ni canadiense, pero también conservará rutas a Centroamérica.

En cuanto a las rutas nacionales mencionó que iniciará casi con las mismas que tenía hasta antes del 28 de agosto que dejó de operar: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca y Acapulco, mientras que al extranjero volará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Bogotá, Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, San Francisco) y Canadá (Toronto, Calgary y Vancouver). Admitió que la empresa enfrenta pasivos laborales por 4 mil 700 millones de pesos (mdp) y alrededor de 11 mil 500 mdp con los acreedores, pero reconoció que el conciliador Gerardo Badín ha realizado una labor importante pues hasta ahora ya tiene acuerdo de reestructura de deuda con 60% de los acreedores.

En la parte laboral “que es algo que pretendemos respetar al 100% se hizo una oferta a todos los trabajadores que consiste en que por ese pasivo, la compañía les hace una aportación inmediata de casi mil mdp y otra suma exactamente igual en un plazo a 7 años con intereses. Desde ese punto de vista se cubre el pasivo laboral y el resto en acciones de la firma por 5% que terminarán quedando en la nueva sociedad”, concluyó.

 

 

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver