Interjet: Un Éxito Primeros vuelos comerciales con bioturbosina.
Fue en Airbus A320-220.
Intejet realizó el primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, punto seleccionado debido a que el biocombustible con el que se abasteció al Airbus A320-200 se produjo de una planta conocida como jatropha cultivada por productores chiapanecos.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dijo ante funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y directivos de Interjet que se sentía “orgulloso de este logro histórico”.
Interjet en un comunicado explicó que a partir del primero de julio pasado entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina, vuelos que antes sólo estaban autorizados bajo estrictos protocolos
Destacó que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo combustibles denominados de segunda y tercera generación que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal.
En el caso de Interjet el biocombustible se produce a base de jatropha a pesar de que su costo es elevado por ser un cultivo reciente, pero que a la larga podría ser más rentable debido a que los precios del petróleo tienen una tendencia al alza.
Los biocombustibles son compatibles con aeronaves modernas como el Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, los más eficientes de la tecnología aeronáutica en el mercado, y en el que se realizaron los dos vuelos de Interjet.