“Skorpios es un producto que lleva muchos años, a pesar de los años, siempre tiene novedades.Carlos Miller: “Yo creo que el turismo va cambiando. Es una planta que debemos regar todos los días.¨“Los recuerdos se construyen, no se tienen, y en el Skorpios lo que logras es construirlos y vivirlos.”
Viajar en crucero no se compara a cualquier otra experiencia de viaje; el poder visitar varios puertos, conocer diferentes tradiciones, vuelve a este tipo de viaje el más enriquecedor. En el caso de Chile, la naviera por excelencia tiene un nombre: Skorpios.
www.traficomagazine.com realizó una entrevista con Carlos Miller, gerente comercial y de marketing de Skorpios; quien al inicio declaró: “Skorpios es un producto que lleva muchos años, a pesar de los años, es un producto que siempre tiene novedades y ha hecho cambios distintos; hemos incorporado nuevas excursiones”.
Comentó que lo que ofrecía en un inicio Skorpios ha venido cambiando en virtud de cómo ha cambiado el consumidor. Mencionó que en la época de los ochenta, el turismo de naturaleza era más contemplativo, es decir, el turista sólo quería estar en el lugar para tomarse una foto. En cambio, hoy en día, ese mismo viajero quiere tener más experiencias, que incluye hasta tocar el hielo.
“Estamos en presencia de una naturaleza que la podemos vivir mucho más cerca y Skorpios está cada vez más preocupado de ese tema. Somos la única compañía que te lleva en primera fila a los glaciares. No hay otra compañía que haga lo que hacemos nosotros, ni siquiera en Alaska”, relató.
“Ofrecemos la posibilidad de poder combinar cruceros con tierra. Esta el programa Mar y Tierra, que es el que tiene mayor antigüedad y ya llevamos más de 1500 pasajeros en esa combinación”, comentó muy optimista, por las experiencias vividas.
Dio a conocer que este crucero se ha innovado para ofrecer actividades externas e internas dentro del barco. Ejemplificó esta idea mediante una analogía de los hoteles: “los hoteles han cambiado su diseño, se han concentrado más en temas de arraigo de un lugar; o bien, los resorts, quienes antiguamente usaban el All Inclusive como un plus, ahora ofrecen a sus huéspedes actividades externas como excursiones, no tanto actividades internas dentro de sus complejos”.
“Yo creo que el turismo va cambiando. Es una planta que debemos regar todos los días, y hay que estar presente en cada uno de los mercados. También nuestros cruceros los hemos acortado, de 6 a 5 noches pasamos a 5 y 3, porque el pasajero actualmente tiene menos tiempo; es más ansioso, y por lo tanto quiere hacer en menos tiempo, más cosas”, añadió.
Señaló que gracias al servicio de Skorpios se puede hacer más cosas en Patagonia, permitiendo que exista una mejor integración regional y más expedita. “Hoy día ha aumentado el tema de la conectividad. Punto Natales va a tener un aeropuerto a partir de marzo del 2016, donde seguramente LAN y otras aerolíneas van a operar”, dijo.
Manifestó que seguramente entre 5 y 15 años se podrá consolidar una mejor conectividad entre Chile y Argentina, permitiendo tener conexiones como Ushuaia-Punta Arenas, Punta Arenas-Puerto Natales, Puerto Natales-Calafate y Puerto Natales-Esquel. “Las fronteras europeas se abrieron hace mucho tiempo. Existe la Unión Europea, nosotros los latinos de Sudamérica debiéramos comprender una comunidad sudamericana, no con tanta barrera sino más accesos”.
Sobre el valor agregado que Skorpios ofrece a su pasajero, contestó: “Los viajes necesitan tener experiencia. Los recuerdos se construyen, no se tienen, y en el Skorpios lo que logras es construirlos y vivirlos. Los pasajeros dicen que es el viaje de su vida porque hacen amigos que hasta hoy frecuentan. Aquí vas a buscar el recuerdo. Es el privilegio de estar con un buen whiskey con hielo de 30 mil años; es un momento exclusivo”.
PD,En la próxima hablaremos de los recorridos.