Fin de era Maya atrajo 160.000 personas.

Motivadas por el fin del 13 Baktun.
Los más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México.
Iconos Maya que debería visitar.
Chichén Itza. Palenque. Palenque, Tulum en México.
Copán y Tikal Honduras y Guatemala.

El fin del ciclo maya atrajo a casi 160 mil personas entre el 21 y 23 de diciembre a las principales zonas arqueológicas mayas en el sudeste de México, y a Teotihuacán en el centro del país, informaron fuentes oficiales.

 “En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días”, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Explicó que estas visitas a los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, según el calendario maya de cuenta larga y el comienzo de un nuevo ciclo que coincidió con el solsticio de invierno.

Según el calendario maya de cuenta larga, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días y que juntos suman 5.125 años, ciclo que concluyó el pasado 21 de diciembre.

Agregó que los sitios más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, los cuales en conjunto recibieron la mayoría de los visitantes.

CHICHEN ITZÁ: Estos famosos vestigios pertenecientes a la cultura maya y ubicados en la península de Yucatán (México) fueron elegidos en el 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Destacan, entre otras construcciones, la emblemática Pirámide de Kukulkán, el Observatorio o Caracol, el Juego de la Pelota y el Templo de los Guerreros. En 1998 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PALENQUE: Ciudad maya del estado de Chiapas (México) que tuvo su apogeo alrededor del año 600. Entre sus edificaciones principales figuran el Templo de las Inscripciones, un complejo de edificios conocido como el Palacio, y un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas llamados Templo de la cruz, Templo del sol y Templo de la cruz foliada. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

TULUM: En el estado mexicano de Quintana Roo, al pie de las cálidas aguas del mar Caribe, se alza imponente esta ciudad amurallada que habría sido un centro de culto para los antiguos habitantes de la zona. La perfecta mezcla entre el relax en las paradisíacas playas del lugar y el turismo arqueológico ha convertido a la hoy famosa Riviera Maya en uno de los destinos preferidos por visitantes de todos los rincones del mundo.

COPÁN Este centro arqueológico ubicado en el departamento hondureño de Copán (cerca de la frontera con Guatemala) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. En este centro arqueológico destacan el Conjunto Principal (donde se encuentran, entre otras edificaciones, el complejo real conocido como Acrópolis o el clásico espacio del Juego de la Pelota), el Conjunto de las Sepulturas (con tumbas y residencias de la élite), el Altar Q y numerosas estelas talladas.

TIKAL: Fue una de las ciudades más importantes del mundo maya. Está ubicada en medio de la selva tropical de la región del Petén, a poco más de 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala. En sus más de 16 km2 existen más de 3.000 restos arqueológicos construidos con piedra calcárea, entre ellos templos, palacios, estelas y pirámides. Algunas de sus estructuras más famosas son el Templo IV (que con sus más de 70 metros de alto es el templo-pirámide más alto de Tikal), el Templo I o del Gran Jaguar, y la Plaza Central, una gran área con diversas construcciones, entre ellas el Templo Principal, que es considerada como la “joya” de Tikal debido a que es el lugar preferido de los visitantes para sacar fotografías, meditar, descansar o sentir la energía del lugar.

 

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver