Susan Sarandon: Hija Predilecta de Machu Picchu.
Distinguida con la Medalla del Sol.
El mayor atractivo turístico de Perú esta de vuelta.
Más limpio, más verde y más relajado.
Pinceladas de niebla sobre la montaña del Huayna Picchu dieron la bienvenida a los que visitaron la ciudadela inca más famosa del Perú. Los primeros grupos de turistas en ingresar al santuario, tras 66 días de cierre, comentarón lo renovado que lucía Machu Picchu: más limpio, más verde, más relajado.
Vestido de Puno
Con el Ministro de Turismo, Martín Pérez y el Alcalde Edgar Miranda.
La ciudadela mostrada al mundo por Hiram Bingham hace 99 años descansó este verano de la visita de 2.500 personas que diariamente recibía. Esta cifra es el número máximo de visitas que puede acoger al día para evitar su deterioro, según el Instituto Nacional de Cultura (INC), aunque en temporada alta ingresaban 4.000 turistas.
Unos 1.500 visitantes celebraron la reapertura de la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, que afortunadamente no se dañó con las lluvias.
La actriz estadounidense Susan Sarandon, ganadora del Óscar en 1996, fue la estrella invitada por Prom-Perú para reactivar el destino. “Machu Picchu es maravilloso. Me gustaría regresar con mis hijos”, dijo Sarandon, quien fue distinguida con la Medalla del Sol y declarada Hija Predilecta de Machu Picchu por el alcalde Edgar Miranda.
La población brindó una entusiasta bienvenida a la actriz, quien debió soportar el asedio de la prensa durante el viaje de más de cuatro horas entre el Cusco y Machu Picchu Pueblo. En el camino, como suelen hacer muchos turistas, bebió un mate de coca para prevenir el soroche o mal de altura.
En esta línea de promoción, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que se ha invitado a visitar Machu Picchu a la infanta Cristina de España, al cineasta Steven Spielberg, al vocalista de The Police, Sting, y al cantante dominicano Juan Luis Guerra.Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, indicó que durante el cierre de la ciudadela, su equipo pudo trabajar en su conservación y restauración. “La ciudadela luce más limpia y sana que nunca”, comentó Astete
En el Valle Urubamba, una zona que se conoce como el “Valle Sagrado” debido a su clima templado, tierra fértil y abundantes riachuelos, que hacen de este valle uno de los más bellos del planeta realizó actividades de aventura como montar a caballo, compartió con tejedoras de Chincheros el proceso de producción de textiles, bailó con danzantes de la zona en medio de un escenario donde los anfitriones fueron los habitantes del lugar.
En Puno, quedó fascinada tanto con el paisaje y la belleza del lago Titicaca como por su lado humano, ya que tuvo la oportunidad de conocer de cerca el modo de vida y la cosmovisión de sus pobladores. Asimismo, en Suasi disfrutó de la comida y la tranquilidad de la isla.Un pronto retorno.