Plaza Ciudadela será Pueblo Típico Mexicano.
 
Miguel Torruco tomó protesta a nueva Directiva.
Venta de Artesanías Genera cerca de 4 mil 700 millones de dólares en México.
La venta artesanal mantiene un crecimiento anual promedio del 4 por ciento.
1.3 por ciento del gasto de turistas, en el sector de artesanías.

En un Centro Artesanal de Excelencia con estilo de pueblo típico mexicano, será convertido el mercado de artesanías de la Plaza de la Ciudadela a cuyos locatarios el Gobierno de la Ciudad de México, garantizará seguridad jurídica sobre su patrimonio, anunció el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués. 

 

El lugar, dijo, será de tal manera remodelado que enorgullecerá a la capital de la República: no sólo habrá espacio para artesanías, sino también para espectáculos tradicionales como los Voladores de Papantla; un kiosco para orquestas y bandas y una parada específica para descenso y ascenso de visitantes de unidades del Turibús. 

 

En el acto, el presidente de la Confederación Nacional de Turismo (CNT), Jorge Hernández Delgado, dijo por su parte que la presencia de Miguel Torruco en el gabinete del gobierno capitalino, es garantía de que habrá de concretarse la seguridad que comerciantes y artesanos requieren sobre su patrimonio para sí mismos y las generaciones por venir.

Funcionario y dirigente hablaron así durante la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Artesanos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Rubén Darío López, en substitución de Marino Pérez Avilés, quien culminó su periodo de tres años como dirigente. 

En su discurso, Torruco Marqués hizo notar que alrededor de 4 mil 700 millones de dólares genera la venta de artesanías a turistas nacionales y extranjeros y que la actividad mantiene un crecimiento anual promedio del 4 por ciento desde 2004; la actividad artesanal generó en 2011, 10.9 por ciento de las 2.5 millones de ocupaciones remuneradas a nivel nacional. 

La artesanía, dijo, forma parte fundamental de la cultura, tradición e identidad de los pueblos a la vez que es una alternativa clave para el progreso de las comunidades, por su efecto multiplicador. 

La comercialización de las artesanías tiene un papel estratégico en los propósitos del programa “Disfruta Ciudad de México”, por lo que impulsará una mayor afluencia de visitantes al mercado La Ciudadela, en coordinación con operadores de turismo receptivo y Turibús, y estimulará el gasto de nuestros visitantes, afirmó. 

En la ceremonia de cambio de directivas también estuvieron presentes como miembros del presídium, Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y Víctor González Romero, subdirector de Turismo de la Delegación Cuauhtémoc.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver