Ustedes son el primer vínculo con los visitantes que pernoctan; su atención y guía hace posible que los viajeros se sientan cómodos y con ganas de regresar; puntualizó el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren en la reunión de trabajo que realizó este día con la industria hotelera de Puebla.
Con la presencia de empresarios hoteleros y las asociaciones de este rubro, Trauwitz Echeguren, hizo un atento llamado a los miembros de este sector para que reporten datos reales y comprobables de la ocupación en los hoteles que operan.
Ayúdenme a tener datos, necesitamos tener datos, no les pido que los manipulen, les estoy pidiendo que nos den las cifras reales para mejorar las actividades en conjunto, señaló.
De igual forma, el titular de la Sectur reiteró a los prestadores de servicios que son de vital importancia sus comentarios y aportaciones, al solicitarles que se acerquen con sus inquietudes o sus recomendaciones. De manera personal, dijo, revisaré y trataré de que esta relación entre industria y gobierno se fortalezca, para que beneficie sobre todo a nuestro bello estado.
En el marco de esta reunión, recordó que la actual administración encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, tiene como meta incrementar la estadía promedio a dos noches, para convertir a Puebla en una parada obligada y dejar de ser un destino de paso.
En los casi tres primeros años de esta administración, se ha conseguido cambios relevantes en la actividad turística, logrando que Puebla sea la ciudad con mayor crecimiento en la afluencia de visitantes en el 2013.
Asimismo, a nivel estado se ha tenido un incremento de casi el 42.24% en la afluencia turística y la derrama económica creció un 49.34 por ciento.
Hoy Puebla recibe al 135 por ciento más de turistas internacionales que hace sólo un año y la entidad se coloca como el primer estado a nivel nacional en materia de capacitación al destinar más de 37 millones de pesos en este rubro, lo que representa el 420.45 por ciento más que el sexenio anterior.
Una muestra sólida de la confianza que se ha generado en el sector, es que en el 2014 se construirán 8 nuevos hoteles que sumarán 1400 habitaciones a las que exiten actualmente, lo que representa casi el 20% de aumento en cuartos de hotel en solamente un año. Esta confianza a su vez, ha permitido elevar el promedio de estadía en un 19 por ciento