Puebla recibe nuevamente el reconocimiento internacional al ser parte de los “Premios de Turismo Responsable 2014”, que en su edición número 11 se convierten en los galardones más importantes a nivel mundial en este rubro y son certificados por el Centro Internacional para el Turismo Responsable y el portal especializado responsibletravel.com.
Dentro de la categoría “Mejor Atracción de Patrimonio Cultural”, el Carnaval de Huejotzingo, el Equinoccio de Primavera de San Pedro y San Andrés Cholula, Feria del Café y del Huipil en Cuetzalan, Festival de Día de Muertos en Tochimilco, el Festival Atlixcayotl, así como el Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan; denominados en conjunto Festivales de Puebla, son los ganadores de dicho reconocimiento, dentro de las actividades de la Feria World Travel Market con sede en Londres, Inglaterra.
El galardón Turismo Responsable es otorgado principalmente a empresas privadas, para este 2014, la entidad poblana es el único ente de gobierno de la República Mexicana que recibe esta distinción.
El objetivo de los premios es lograr que la industria sin chimeneas preserve, respete, beneficie el crecimiento de los destinos y favorezca el desarrollo de la población local.
Con el fomento y promoción de estos festivales, la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, mantiene su compromiso para preservar las tradiciones de la entidad y convertir a la industria turística en un factor de desarrollo para el estado. Muestra de ello, es el incremento durante los primeros nueve meses de este año de 73.33 por ciento en la afluencia de visitantes y un 86.15 por ciento en la derrama económica, comparado con el mismo periodo del 2010, así como el aumento de la inversión en infraestructura hotelera y la creación de nuevos productos turísticos.
De manos de Justin Francis, presidente de resposibletravel.com, Maitha Al Mahrouqui, Ministro de Turismo de Omán y Chis Cowley, organizador de los premios, el Gobierno de Puebla recibió el premio que coloca a la entidad como un destino altamente capacitado y con grandes atractivos.
Los reconocimientos fueron entregados en el marco del Día Mundial del Turismo Responsable, que se celebra el 5 de noviembre. Los ganadores fueron anunciados ante ministros de turismo de otros países, gestores de destinos, profesionales de la industria turística y medios de comunicación especializados.