A través de la primera réplica a nivel mundial de la Casa de la Música de Viena en Puebla, México podrá dialogar con el mundo y mostrar su preocupación por recuperar espacios históricos, ofrecer mejor educación a los jóvenes, ampliar la oferta turística y coordinar esfuerzos entre gobierno, sector privado y sociedad civil, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al inaugurar el nuevo proyecto museístico con el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y el presidente de la Fundación Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Este tipo de ejercicios de colaboración muestran lo que puede lograrse cuando se recuperan espacios históricos y se les convierten en puntos de intercambio cultural. Por ello, la ex fábrica textil La Constancia Mexicana se ha transformado en los últimos cuatro años, de un edificio en ruinas, a la sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca y ahora en un museo de nivel internacional que amplía la oferta turística, fortalecerá la formación de jóvenes músicos y permitirá recuperar el tejido social.
El museo está conformado por 16 salas permanentes: 5 salas enfocadas al sonido, 2 salas temáticas, 7 salas de grandes compositores, 2 salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos. Además, cuenta con facsímiles de documentos históricos, hologramas digitales de los compositores, réplicas de sus pertenencias e instrumentos de la época.
A través de este museo, el público podrá conocer y experimentar de forma lúdica las cualidades del sonido y acercarse a los compositores europeos más importantes de los siglos XVIII y XIX.
Durante la inauguración, la Orquesta y Coros de Esperanza Azteca ofrecieron un concierto de 15 minutos, con la participación de la pianista austriaca Anna Magdalena Kokits y del violinista mexicano Javier Alfonso Medina.
En la puesta en marcha de este museo, acudieron Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Austria, y Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.
La Ex Fábrica la Constancia, se ubica en el boulevard Esteban de Antuñano No. 10, colonia Luz Obrera.