Combinar recursos con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos Pueblos Mágicos.El turismo debe consolidarse como uno de los motores económicos más importantes del país,
Con el propósito de presentar a México como un país diverso y multicultural, con nuevas alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaria de Turismo creó el programa Pueblos Mágicos, el cual estipula que una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas e historias que se manifiestan día a día en sus habitantes se le debe considerar un pueblo mágico.
El pasado 27 de septiembre, se realizó en Puebla la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, encabezado por el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turística de Sectur, Carlos Manuel Joaquín González; así como el dirigente de Concanaco, Enrique Solana; el secretario de turismo, Roberto Trauwitz y la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.
Al tomar la palabra Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, mencionó: “Este programa de lo que trata es de combinar recursos de la Federación con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos Pueblos Mágicos. El compromiso es que en un futuro dicho trabajo sea más colegiado y que participen todos los sectores involucrados”.
Dió a conocer que de las 180 localidades que solicitaron su inscripción a este programa, fueron 28 los municipios que alcanzaron este distintivo, con lo que suman 111 destinos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.
Destacó que los reconocimientos que se hicieron a los nuevos destinos con esta categoría se realizaron bajo estrictas condiciones luego de someterlas a un proceso de análisis y evaluación. Comentó que la incorporación de los nuevos lugares forma parte de una estrategia para el desarrollo turístico que está orientada a diversificar e impulsar los atributos históricos y culturales de localidades. Por otra parte, rectificó que convertirse en un pueblo mágico significa adquirir un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo. En este sentido, aclaró que el turismo debe consolidarse como uno de los motores económicos más importantes del país, ya que genera más de ocho millones de empleos directos e indirectos y produce cerca del 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que se prevé que este año se rebasen los 230 millones de visitantes y se supere la cifra de 17 mil millones de dólares en entrada de divisas. Con ello, aseguró que México se vuelve un destino atractivo para el extranjero, sobre todo para el estadounidense, pues éste emite más de 60% del turismo internacional. “Es momento de fortalecer el producto y aprender con calidad y calidez, además de difundir la gastronomía e impulsar al turismo como uno de los principales activos que tiene el país”, dijo.
Finalmente, llamó a los destinos a conservar el título de Pueblos Mágicos y cuidar la marca en beneficio de su pueblo y gente.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, expresó que el programa de Pueblos Mágicos ha permitido hacer de las tradiciones mexicanas una fortaleza. “Puebla cuenta con Cholula, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez y Zacatlán. Los pueblos mágicos reciben el doble de visitas que hace 4 años y se ha aumentado un 130 % la derrama económica respecto a 2010”, explicó.
Anunció que en los próximos días prestadores de servicios especializados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno compartirán prácticas exitosas que han permitido atraer turistas nacionales e internacionales. Y agradeció el apoyo del Gobierno de la República al contar con nueve Pueblos Mágicos en el estado, lo que refuerza el legado histórico, artesanal, gastronómico y arquitectónico que goza Puebla.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló que el mérito y el reconocimiento de estos títulos, corresponde a los habitantes y autoridades de las comunidades galardonadas. Refirió que estas acciones promueven la diversidad étnica de Oaxaca, así como la riqueza de sus entornos naturales, su gastronomía, las expresiones dancísticas y la producción artesanal de sus pueblos originarios.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, afirmó que el objetivo de estos nombramientos es alcanzar un orden reglamentario, ofrecer seguridad a los visitantes para hacerlos competitivos turísticamente y, con ello, lograr un desarrollo social. Puntualizó que la magia de los Pueblos Mágicos está en su gente, por lo que esta feria debe ser la ocasión para vincular todas las culturas que son propias de un México diverso y plural.
La lista está conformada de la siguiente manera:
Aguascalientes-San José de Gracia, Chiapas –Palenque, Chihuahua -Casas Grandes, Coahuila –Candela y Guerrero, Estado de México - Ixtapan de la Sal, Teotihuacán (San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán), Villa del Carbón y Aculco, Hidalgo -Tecozaulta, Jalisco -Talpa de Allende y Mascota, Nayarit –Sayulita. Nuevo León -Linares, Oaxaca -Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y Teposcolula, Puebla-Atlixco y Huauchinango , Querétaro- San Joaquín, Quintana Roo- Isla Mujeres y Tulum, Sinaloa - Mocorito, Tlaxcala -Tlaxco y Veracruz con Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo