México y Francia firman acuerdos a fin de fortalecer el turismo. México y Francia ofrecerán visas para estudiantes por una año. “El turismo nos une, el turismo vence fronteras y es el mejor embajador que podemos tenerEl acuerdo de cooperación entre Aeroméxico y Air France-KLM y Delta tendrán una gran capacidad de conectividadLa llegada del A-380 de Air France aumentará el flujo turístico entre ambas naciones
El pasado miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Embajada de Francia en México, con la visita del Matthias Fekl, Secretario de Comercio Exterior y Promoción del Turismo y de Franceses en el Extranjero, acompañado del Presidente y Director General de Air France, Fréderic Gagey y el Representante Especial del Gobierno de Francia para México y Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure con Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, e informar y explicar que se han establecido varias políticas ambiciosas que ya se han platicado entre los dos jefes de Estado, François Hollande, Presidente francés y Enrique Peña Nieto, Presidente mexicano.
Matthias Fekl. Enrique de la Madrid C. Fréderic Gagey. Philippe Faure
Matthias Fekl, informó de la política acordada entre ambas naciones, con el objetivo de fortalecer su relación bilateral, es otorgar visas a estudiantes a fin de promover el turismo entre Francia y México. La visa de estudiantes podrá extender hasta un año el periodo de estancia y se les permitirá trabajar, con el fin de que puedan continuar con su formación académica y puedan solventar sus estudios. Resaltó que Francia ocupa el 3° lugar como país en acoger a estudiantes.
Además, destacó que las autoridades mexicanas y embajadas hicieron posible traer al Airbus A- 380 de Air France al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que incrementará en 20% el número de asientos disponibles para viajar de la capital del país a París y viceversa. Este hecho es un ejemplo de cooperación entre los dos Estados. Matthias Fekl expresó que Francia recibió a 85 millones de turistas durante el 2015 y que siguen “abiertos a recibir a más viajeros ya que es un honor acoger a turistas y extranjeros”, comentó.
Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, manifestó que la relación entre México y Francia es muy rica y va más allá de la cultura, historia y tradición, es de negocios. “El turismo nos une, el turismo vence fronteras y es el mejor embajador que podemos tener”.
Coincidió con lo declarado por el Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior Francés, es muy relevante que el Airbus A- 380 traiga un 20% más de pasajeros de lo que traía antes, también que 80 pasajeros de 517 pertenecen a la business class, que “es el perfil de turistas que queremos que vengan al país, ya que tienen un mayor poder adquisitivo”, expresó.
De la Madrid reconoció que México tiene mucho que compartir y mucho que aprender de Francia debido a los 85 millones de turistas que visitaron el destino el año pasado, razón por la que es considerado el destino preferido a nivel mundial.
Profundizó que el vínculo llevado a cabo entre Aeroméxico, Air France, KLM y más adelante Delta se convertirá en una gran conectividad lo que contribuirá a la llegada de más turistas a México para el año 2016.
El Secretario de Turismo subrayó que se trabajará, junto con el gobierno francés, en una política gastronómica de la comida francesa ya que se vinculará la gastronomía con el campo, los pequeños comercios y los restaurantes, pues es algo que se tiene que aprender y fortalecer en México.
El Funcionario habló también sobre los beneficios que ofrece el turismo a la economía mexicana, ya que es un gran motor para la misma. El sector representa el 8.5 del PIB lo que representa 2 millones de empleos. También el 60% que trabaja en el sector turístico son mujeres y es el medio donde trabajan el mayor número de jóvenes.
Por último el turismo tiene otro atractivo, acepta presupuestos privados y de inversión para hacerlo crecer y no necesita hacer uso del gasto presupuestal público.