Terremoto asusta al turismo en la zona central de México.


Es tiempo de viajar a México: Enrique De la Madrid.

Turistas serán provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje: CPTM
 
El turismo en la Ciudad de México, Puebla y Morelos sufrió un duro golpe esta semana luego del mortal terremoto de 7.1 grados que sacudió al país, pues  se cancelaron reservas hoteleras principalmente en la zona centro de la capital, turística por naturaleza, así como eventos de la industria con trascendencia nacional, quedando paralizado el sector.

En este contexto, se presenta un nuevo desafío para la Secretaria de Turismo al mando de Enrique de la Madrid, pues aunque aún no hay una evaluación cuantitativa de los daños en la infraestructura y pérdidas económicas; se planea una estrategia de reimpulso, "hemos decidido que ahora es más importante que nunca hacer saber a todo el mundo dónde estamos en este momento. Si la gente pregunta cómo ayudar a México, la respuesta es: viajen a México", dijo el titular de Sectur.

De acuerdo con la dependencia, se elabora una nueva campaña que será lanzada en los próximos días alrededor de la diversidad nacional. "Las principales atracciones turísticas del país no han sido afectadas. Incluso en Ciudad de México, las áreas turísticas no sufrieron daños", señaló De la Madrid.

A su vez, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) enfatizó que no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México. “Mucha gente ha preguntado qué pueden hacer para apoyar, la manera de hacerlo es continuando sus planes de viajes en el país, lo que tendrá impacto positivo en las pequeñas comunidades”, indicó.

Tanto el CPTM como la industria turística de México, se enfocaron en asegurar que los visitantes que se encuentran en zonas turísticas afectadas, sean provistos de la asistencia necesaria mientras continúan sus planes de viaje, asimismo, destacaron que “en tiempos como estos, la hospitalidad de la gente mexicana, así como el lazo de amistad con los visitantes, se ha vuelto famosa y fuerte a nivel mundial”.

Sin embargo los viajeros se alejaron de las zonas turísticas, tres días después del terremoto inició con lentitud la afluencia en colonias emblemáticas como Condesa/Roma de manera discreta en respeto a las muertes y los daños que eran evidentes en las calles del lugar.

Algunos cafés y restaurantes permanecieron abiertos a los clientes, y muchos también ofrecieron comida y bebidas gratuitas a rescatistas, policías y soldados que se encuentran -siete días después-  aún desplegados trabajando en los edificios derrumbados.

No obstante, la mayoría de los lugares que hace una semana ofrecían café y mesas para trabajar, estaban hasta este domingo cerrados, y los turistas extranjeros que normalmente visitan el barrio para curiosear en sus tiendas modernas y artísticas, estaban ausentes. Muchos de ellos han cancelado sus vacaciones al país tras el desastre.

Otros, como Magali Ricoce, una francesa de 36 años que visita México por primera vez, vivió el terremoto del martes y dijo estar traumatizada. "En un momento creí que iba a morir", explicó esta joven añadiendo que al día siguiente, a causa del shock tardío, estuvo vomitando por el estrés.

Ahora está alojada en casa de sus amigos pero "es un poco como estar en un refugio... ya no pienso como una turista, pienso más bien en que estoy feliz de estar viva". A pesar del sismo, Magali dice que le gustaría regresar a México en el futuro, aunque "vi turistas que salían de sus hoteles con sus maletas con la actitud de solo querer regresar a casa", señaló.

Asimismo, en Bubba Tea & Co., uno de los cafés abiertos en la colonia Roma, el personal da comida gratuita a los soldados. Los propietarios debatieron entre abrir el negocio para los clientes o cerrar por respeto al dolor imperante en la atmósfera, y finalmente fueron los residentes locales los que les convencieron de abrir.

"Era una forma de ayudarles. Querían café, no solamente agua básica y cualquier cosa - quieren que vuelva un poco de vida", explica Ingrid Gonzalez-Gracida, propietaria del local junto a su marido. "Normalmente esta zona es muy animada, muy hipster, hay muchos artistas", estima, comparándola con el moderno barrio neoyorquino de Brooklyn.

Acerca de los turistas que suelen pasear por las tiendas de comida y por las galerías de arte, Ingrid dice: "No sé dónde están. Están asustados. Espero que regresen".
Así también para los hoteles que se encuentran en la zona centro, este éxodo y la avalancha de cancelaciones se traduce en un golpe inmediato al negocio. "Hemos tenido un montón de cancelaciones", dice Erick Vargas, jefe de la recepción del hotel City Express. Aunque el hotel y sus huéspedes emergieron del sismo, afectados pero intactos, Vargas se encontró súbitamente en una zona desierta, habitada solamente por las operaciones de rescate.

Él mismo se quedó sin techo porque su casa en Roma se encontraba apenas a dos puertas de un edificio inestable. "No he podido entrar. Desde entonces estoy viviendo en el hotel", con su compañero de piso y su perro, explicó.
 
EVENTOS CANCELADOS
Las dependencias del sector turismo no se hicieron esperar y enviaron condolencias hacia las familias afectadas por el movimiento telúrico, que impactó la zona central de México el pasado 19 de septiembre, el CPTM, al tiempo que informó el inicio de un trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y locales para dar apoyo a las víctimas.

Aunque varias zonas en Puebla, Morelos y Ciudad de México han sido afectadas, los atractivos turísticos permanecieron en marcha en estos destinos, en tanto que en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México y Puebla, suspendieron operaciones como parte del protocolo de precaución; después de cuatro horas, retomaron actividad y continuaron operando de manera normal.

Mientras que en Oaxaca y Chiapas también hubo impacto después el sismo del 7 de septiembre, al día de hoy destinos turísticos como la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido siguen abiertos para los turistas internacionales.

Por su parte, el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz indicó a través de su cuenta de Twitter que “La reconstrucción del Pueblo Mágico de Atlixco está en marcha. Iniciamos obras en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte. #PueblaSigueDePie”, “El ex convento de #Huaquechula sufrió graves afectaciones por el sismo, hoy lo recorrimos #PueblaSigueDePie”, “En Santa Isabel Cholula la presidencia municipal y la iglesia presentaron daños #PueblaSigueDePie”, escribió.

El secretario platicó con damnificados en Metepec y “recorrí calles con casas fracturadas o derribadas #SomosPuebla”, agregó, que “se inició la sesión del Centro de Mando #Atlixco para evaluar las acciones del día y el inicio de la reconstrucción #PueblaSigueDePie”.

En otro tuit, dijo: “Acudí a la unidad habitacional de Infonavit en #Atlixco cuyas casas resultaron dañadas por el sismo #SomosPuebla”, señaló el funcionario. “Por la mañana recorrí las afectaciones causadas por el sismo en #Tianguismanalco, las cuales serán atendidas #PueblaSigueDePie”, añadió.

En tanto, Sectur en conjunto con el gobierno de Nuevo León reprogramó la IV Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que expondría la oferta turística de los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país, y se llevaría a cabo del 21 al 24 de septiembre.

De igual forma, la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado de Guanajuato, informó que la celebración del evento nacional "Conmemoración del Día Mundial del Turismo"  programado a celebrarse en Silao, Guanajuato dentro del Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 27 de septiembre fue cancelado y han modificado su contenido para conmemorarlo con acciones en apoyo a las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el país el 7 y 19 de septiembre del año en curso.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver