Puebla. Vive la Tradición de Todos los Santos.
Eventos que retratan la mezcla de tradiciones prehispánicas y su visión contemporánea.
En Chignahuapan, el Festival de la Luz y de la Vida,
Mstico ritual representa las nueve pruebas que el alma debe enfrentar para llegar al Mictlán.
Del 24 de octubre al 12 de noviembre, poblanos y visitantes podrán recorrer, así como disfrutar el Corredor de Ofrendas, las cuales son dedicadas a personajes destacados de la vida local y colocadas en espacios simbólicos del Centro Histórico de Puebla, que este año cumple 30 años de ser catalogado Patrimonio Mundial, por la UNESCO.
Así, 18 espacios, entre los que se encuentran el Palacio Municipal, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, Sala de Regidores, Ex Convento de Santa Mónica, Secretaría de Cultura y Turismo, así como la Casa de la Cultura, se convierten en sede de estos monumentos que evocan la memoria de los muertos.
El programa se complementa con actividades adicionales como ciclos de conferencias en el Salón de Protocolo en el Palacio municipal.
El día 28 de octubre se llevará a cabo la Noche de Museos, en la cual 21 espacios abren sus puertas de manera gratuita a partir de las 17:00 horas. En esta estrategia participan 8 museos operados por el gobierno estatal. En esta temporada, el estado es la opción ideal para conocer las tradiciones, algunas de ellas centenarias, dedicadas a los difuntos. En cinco días es posible conocer las más representativas.
Día 28 de Octubre
En el municipio de Huaquechula, ubicado en la región del valle de Atlixco, se pueden visitar los Altares Monumentales, que alcanzan seis metros de altura, dedicados a los seres queridos recién fallecidos.
Los familiares ofrendan pan, comida, incienso, flores y frutas, que son colocados en tres niveles -en representación de lo mundano a lo espiritual-, una fusión prehispánica y colonial. Los Altares Monumentales son parte de un sincretismo místico que se refleja en sus colores, olores y sabores.
Día 29 de Octubre
A unos kilómetros de distancia, en el municipio de Tochimilco, también sobrevive la tradición, por más de 500 años, de las Ofrendas Monumentales; 38 altares elaborados a base de papel.
Los habitantes de la demarcación participan en bailes prehispánicos y elaboran platillos de la región en recuerdo de familiares y seres queridos fallecidos.
Muy cerca, en el municipio de Izúcar de Matamoros, tiene lugar el “Tomiccaihuitl”, palabra en náhuatl que significa “Nuestra Fiesta de Muertos”.
Cuenta cuentos y leyendas, celebraciones eclesiásticas, ofrendas monumentales, danzas prehispánicas y el desfile del “Mictlán” –considerado en la mitología mexica como el nivel inferior de la tierra de los muertos-, son algunas de las actividades en las que se puede participar.
Día 30 de Octubre
En la ciudad de Puebla se organiza el Corredor de Ofrendas, en 17 puntos representativos del Centro Histórico, para hacer un recorrido por las cuatro etapas históricas de la ciudad, ocho obras monumentales y cinco personajes locales.
Día 31 de Octubre
En la capital del estado también podrá disfrutar del festival “La Muerte es un sueño”, en el que se organizan más de 100 actividades culturales: talleres, cine, obras de teatro, desfiles de catrinas y concurso de ofrendas.
Día 1 de noviembre
El recorrido de Todos Santos se puede concluir en el municipio de Chignahuapan para participar en el Festival de la Luz y de la Vida, que se realiza en la laguna de este municipio. Según la cosmogonía náhuatl, este místico ritual representa las nueve pruebas que el alma debe enfrentar para llegar al Mictlán, después de morir.
Cinco días, cinco experiencias diferentes de acercamiento a la muerte y sus tradiciones. Solo en Puebla, destino cultural.