Castillos de Francia:Turismo de Francia promueve visitar los majestuosos Castillos.
Embajadores franceses visitan la CDMX para presentar oferta turística a agentes de viajes
Valle de Loira una de las regiones más impresionantes de Europa
Embajadores turísticos franceses del Valle de Loira, que concentra a los castillos: Castillo de Amboise, Castillo Clos Lucé, Castillo de Chambord y Castillo de la Bourdaisière; visitaron México para exponer ante agentes de viajes la riqueza cultural de los emblemáticos recintos; así como su oferta turística.
Timothée Lahaie, Secretaria Comercial Responsable del Desarrollo del Turismo del Castillo de Chambord; Gaël Ibramsah, Director Comercial y Marketing del Castillo Clos Lucé; Cyrille Brayé-Lécureuil, Gerente de Operaciones del Castillo de la Bourdaisière; Cécile Féve, Responsable de Comercialización del Castillo de Amboise y Pascal Mineau, Director General de Caves Duhard; se congregaron en la Casa de Francia, en la Ciudad de México, para mostrar la majestuosidad de esta región francesa, conocida también como el “Jardín de Francia”.
Con el apoyo de la Oficina de Turismo de Francia, Atout France, se ofreció también un espectáculo de música medieval que recreó los episodios del mundo anglosajón y, sirvió de preámbulo para detallar lo que ofrece cada una de las arquitecturas, herencia de la realeza de aquella época.
Ubicados en el valle del río Loira, en el centro de Francia, los castillos medievales y renacentistas más impresionantes de Europa son patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos, asimismo se caracterizan por sus grandes jardines, zonas de cultivo y viñedos, que ofrecen experiencias únicas, así como eventos para turismo de reuniones, exposiciones, hospedaje, diversos recorridos personalizados y circuitos durante todo el año.
Los representantes de los Castillos señalaron que esta ruta turística por la región permite seguir los pasos de Francisco I, el monarca que modernizó Francia con sus ideas humanistas del Renacimiento italiano. Su huella se puede seguir a lo largo del recorrido que hilvana los distintos castillos, con especial atención al de Chambord.
Castillo de Amboise
Cécile Féve, Responsable de Comercialización del Castillo de Amboise, dijo que esta solemne arquitectura formó parte de la primera lista de Monumentos Históricos protegidos en Francia hecha en 1840. El castillo se encuentra a una hora de París, en el corazón del Valle de Amboise, fue la residencia real (a finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI) y ofrece una vista panorámica excepcional del Valle de Loira.
Explicó que algunas de las actividades que se pueden realizar en el reciento son el Juego de Escape “Conquista de un Imperio – alianzas y traiciones”, además existe una nueva visita guiada para familias “Las grandiosas festividades del Rey”, en tanto que se ofrece también la historia del Renacimiento en el Jardín Nápoles; y por supuesto presenciar el iluminado del Castillo. “El invernadero de naranjos”, es un nuevo espacio recreativo, añadió.
Castillo de Chambord
Por otra parte, Timothée Lahaie, Secretaria Comercial Responsable del Desarrollo del Turismo del Castillo de Chambord compartió con los agentes de viajes que esta fortaleza es una obra de arte excepcional, clasificada Monumento histórico desde 1840, e inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO desde 1981, además “emblema del Renacimiento francés por el mundo, el castillo no se puede disociar de su entorno, el bosque”, indicó.
“La atmósfera única y mágica se nota al llegar, después de atravesar el bosque, cuando te encuentras frente a una arquitectura extraordinaria, imaginada por Francisco I y en la que flota el espíritu de Leonardo da Vinci. Al visitar Chambord, recorremos 500 años de historia de Francia, en unas horas”.
Timothée Lahaie expuso que una de las atracciones turísticas es por su puesto la visita al castillo, apoyado de guías y herramientas tecnológicas como ipads, planos interactivos y recorridos temáticos “que adentran al visitante a la atmosfera, arquitectónica, histórica y natural de uno de los castillo más famosos de Francia”, dijo.
Incluso dijo, “toda la familia podrá conocer los hermosos jardines a pie o alquilando un cochecito eléctrico, bicicleta o lancha”. Además se ofrece espectáculo de caballos y rapaces, del 29 de abril al 01 de octubre, exposiciones artísticas, igualmente se realiza el Séptimo Festival de Chambord, del 01 al 15 de julio, y la 22 Gran Feria de Antigüedades Chambord, o también hay celebraciones de Navidad.
Castillo de la Bourdaisière
En tanto, Cyrille Brayé-Lécureuil, Gerente de Operaciones del Castillo de la Bourdaisière, quien dijo que este reciento extraordinario es “una muestra clara del Renacimiento, ha sido testigo histórico del paso del tiempo, ha tenido el papel de fortaleza y también ha conocido a múltiples propietarios, sin embargo los trabajos de restauración le han permitido conservar su belleza arquitectónica, la cual le ha valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, explicó.
El castillo ahora es un lujoso hotel y lugar de eventos, su parque alberga varios lugares de conservación y cultivo de plantas. Entre los eventos que se realizan durante el año, destacan el Festival del Tomate y el Festival de Bosques y Madera. Asimismo la Fiesta de plantas y gallinas y el Festival Owon.
Precisó que el hotel está abierto desde el 15 de marzo hasta el 15 de noviembre y desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero y durante todo el año bajo petición para bodas, grupos y seminarios. Así también cuenta con un grupo de expertos especializados en planeación y guías de turistas para realizar pequeños tours grupales, de forma individual y/o, personalizados, incluyendo cata de vinos.
Castillo Clos Lucé (Casa de Leonardo da Vinci)
Por su parte, Gaël Ibramsah, Director Comercial y Marketing del Castillo Clos Lucé, indicó que en este recinto Leonardo da Vinci vivió los tres últimos años de su vida dedicado a la culminación de sus inventos, lo cual extendió su riqueza cultural. “Su residencia se encontraba a 400 metros del castillo real y es aquí donde reposa la tumba del famoso pintor”, dijo a los asistentes.
Agregó que el castillo de Clos Lucé “es en la actualidad un parque cultural que permite descubrir y comprender los universos del Maestro italiano quien fue ingeniero, arquitecto, artista y hasta organizador de suntuosas fiestas para la corte”.
Además el lugar alberga dos exposiciones permanentes: LEONARDO DA VINCI INGENIERO, inspirado en sus lecturas, las investigaciones de los ingenieros sieneses y una tradición científica y técnica que se remonta a la Edad Media y la Antigüedad, pues se dijo que Leonardo da Vinci fue capaz de sistematizar el conocimiento e innovar gracias a su potente inventiva. “Las cincuenta maquetas realizadas a partir de los dibujos de Leonardo da Vinci ilustran sus diferentes talentos de ingeniero en temas de: aeronáutica, máquinas industriales, ingeniería marítima, instrumentos de medición, mecanismos, ingeniería civil y Arquitectura”, señaló Ibramsah.
Agregó que el castillo del Clos Lucé – Parque Leonardo da Vinci permanece abierto todos los días del año sin interrupción, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El recorrido paisajístico se presenta íntegro durante toda la temporada alta, desde el 1 de marzo al 15 de noviembre, informó.