Puebla: Inicia Temporada de Chiles en Nogada 2018.
Chiles en Nogada, un platillo que nos llena de orgullo y posiciona a Puebla a nivel mundial: Roberto Trauwitz
“Prueba, Compara y Disfruta”, 14 restaurantes tendrán el platillo poblano por excelencia, vigente hasta el próximo 30 de agosto
La tradicional Temporada de Chiles en Nogada 2018 en Puebla, dio inicio este fin de semana con una comida de inauguración a la que asistieron funcionarios y empresarios del sector turístico; así como representantes de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), y de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), en la que Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del estado fungió como anfitrión.
Al inicio del evento Trauwitz Echeguren señaló que “los chiles en nogada representan uno de los platillos más importantes, no sólo de la cocina poblana, sino de la vasta gastronomía mexicana, un platillo que nos llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial”.
“Por ello, le rendimos tributo con esta gran comida para así apoyar con la difusión de este manjar y, al mismo tiempo, invitarlos a que visiten Puebla y conozcan sus múltiples atractivos”, agregó el encargado de la política turística de la entidad.
Con el lema “Prueba, Compara y Disfruta”, 14 emblemáticos restaurantes tendrán en su menú el platillo poblano por excelencia, vigente hasta el próximo 30 de agosto, los cuales esperan superar la meta de dos millones 700 mil chiles vendidos, informó el funcionario.
“El pasado año se vendieron alrededor de dos millones 550 mil chiles y en esta ocasión esperamos llegar a la expectativa y tener una derrama por encima de los 600 millones de pesos”, aseguró el secretario de Cultura y Turismo de Puebla.
En el Centro Expositor Puebla, aseguró que la Temporada de Chiles en Nogada es la más importante en Puebla, ya que también es conocida como “la Navidad poblana”, pues es la época del año en que las familias se reúnen para preparar este platillo típico, sin igual en el mundo.
Acompañado de Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), e Ignacio Alarcón, presidente de la Canirac local, Trauwitz Echeguren dijo a los asistentes que, “cuando hablamos de gastronomía en Puebla, abarcamos cultura y tradiciones. El platillo más famoso es el mole poblano, mientras que el más fino es el chile en nogada”, expresó.
“Sabemos que a 200 kilómetros de Puebla viven cerca de 49 millones de personas, y ésta es la distancia que la gente maneja para moverse a los diferentes destinos. Además, hoy tenemos el pretexto de que los niños están de vacaciones y tenemos la fuerza para que las familias nos vengan a visitar”, dijo en referencia al incremento de visitantes que pueden degustar el exquisito platillo.
Por su parte, Sánchez Estrada estimó que Puebla es un destino gastronómico por excelencia, lleno de sabores, aromas, tradición, historia, cultura, modernidad y naturaleza, “su cocina nos proyecta internacionalmente para que muchas personas nos visiten y vean lo que tenemos que ofrecer en México. Los chiles en nogada es uno de los platillos más emblemáticos que nos han cautivado por su exquisito sabor y su patriótica presentación”, señaló.
“Aunque el chile en nogada puede consumirse en miles de restaurantes en todo el país, no hay nada como venir a probarlo en su lugar de origen, Puebla”, aseguró a los asistentes pues aseguró, marca una época próspera en la cadena de valor favoreciendo a los productores locales y los diversos restaurantes poblanos.
En su intervención, Fernández Alonso, expuso que este platillo es tradicional y emblemático del país, “es un orgullo ser parte de la apertura de esta temporada, de gran valor gastronómico e histórico, ya que su aparición coincide con la Independencia de México”, aseveró.
Ignacio Alarcón, presidente de la Canirac en Puebla, informó que este año se sumaron los restaurantes La Noria, Palmira, Los sabores de Puebla, La cueva del zorro, Centro Mexicano Libanés, Mi viejo pueblito, Las bodegas del molino, El mesón de hierro, La encomienda y Restauro, entre otros.
Mientras que La Encomienda, Palmira, El Restauro, La Noria, El Mural de los Poblanos, Las Bodegas del Molino, Mi Viejo Pueblito, Mi Ciudad, El Centro Mexicano Libanés, Sur 82, Los Sabores de Puebla, La Cueva del Zorro, El Mesón de Hierro y El Burladero, siguen presente en esta temporada y fueron los que presentaron en el evento su propia fórmula secreta para preparar el tradicional platillo.
Cabe señalar que la tradicional comida de apertura se realizó, como cada año, en beneficio de los programas sociales que mantiene el DIF estatal, con la intención de reiterar el compromiso que los restauranteros tienen con los niños y niñas de Puebla. En ese sentido, en esta edición se entregó un donativo al DIF de Puebla, que se destinará para fortalecer el programa de aparatos auditivos, a través del cual, al día de hoy, se han entregado mil 100 y se adquirirán 200 más, informó la autoridad del estado.
El platillo de chile en nogada fue elaborado por primera vez en 1821, para ofrecer una comida en honor a Agustín de Iturbide. Es del siglo XIX y se constituyó más fuerte a principios del siglo XX. Está relleno de manzana, pera, durazno, pasas y carne molida, después de rellenarlo, se capea y se fríe; acompañado con una crema única llamada nogada.