Holbox:Quinto Festival del Tiburón Ballena.
Un evento que une a la comunidad, hoteleros y turistas, el 30 de Agosto.
Previo al festival se realizara el Torneo de Pesca José María Sabatini.
Como parte de los festejos del Día Internacional del Tiburón Ballena, este 30 de agosto, el hotel Las Nubes de Holbox invita a celebrar en la isla el Quinto Festival del Tiburón Ballena, un evento que une a la comunidad, hoteleros y turistas para celebrar la protección del “pez domino”.
El festival surgió hace cinco años como una iniciativa ciudadana la cual reúne a turistas amantes de la vida mariana, investigadores, guías de turistas, cooperativas pesqueras y pobladores de la isla.
Previo al festival se realizara el Torneo de Pesca José María Sabatini para celebrar el inicio de la temporada del Tiburón Ballena. La pesca lograda del torne se convertirá en cebiche y se degustara de forma gratuita en la playa “San Telmo”.
El eco-turismo generado por el tiburón ballena es la principal fuente de derrama económica en la isla de Holbox, dura cuatro meses, desde segunda mitad de mayo y hasta principios de septiembre. Las actividades tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de preservar la especie a través del cumplimiento de las buenas prácticas en la exploración, nado y convivencia con tiburón ballena o como lo denominan en la isla pez domino.
Durante la temporada el hotel las Nubes de Holbox coordina experiencias con el tiburón ballena sólo con operadores certificados que actúan de forma responsable y no perturban a este hermoso gigante.
Algunos datos interesantes:
En 2016, el tiburón ballena fue incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.
En 2018 se publico el “Acuerdo de Área de Refugio” la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas para la protección del tiburón ballena (Rhincodon typus).
El tiburón ballena es una especie vulnerable protegida por el gobierno mexicano a través de la NOM-059 desde el 2010, de ahí surge la prohibición de tocarlos, y el establecimiento de la distancia mínima para acercarse nadando de cinco metros y diez en lancha. Además, se prohibió el uso de flash en tomas fotográficas.