Turespaña: Castilla-La Mancha, destino turístico único.
Ofrece experiencias turísticas para atraer al viajero cosmopolita mexicano.
“La autenticidad y singularidad de un destino rico y variado”: Juan López Doriga
Autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha visitaron la Ciudad de México y con el apoyo de la Oficina de Turismo de España en México (Turespaña), mostraron ante representantes de operadoras mayoristas, turoperadores y agentes de viajes; los atractivos turísticos de dicha región para atraer al viajero cosmopolita mexicano.
En el evento que contó con la participación del excelentísimo embajador de España en México, Juan López Doriga, se destacó que Castilla-La Mancha ofrece actualmente como principales propuestas de valor; la autenticidad y singularidad de un destino rico y variado, listo para ser descubierto y un catálogo de experiencias turísticas, dirigidas a satisfacer a viajeros exigentes con necesidad de vivir en profundidad su destino.
Isabel Alonso directora general de la Oficina de Turismo en México y Massimo Baldo, director general de NH Hoteles en nuestro país, dieron la bienvenida a Ana Isabel Fernández; directora de Turismo Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Javier Rosell director General de Empresas y al chef, Pablo San Román Abrete.
En su intervención Patricia Franco señaló las múltiples posibilidades que Castilla-La Mancha ofrece a los viajeros mexicanos, “es una región que cuenta con experiencias y recorridos únicas como la Ruta de Don Quijote, las nuevas rutas del vino, tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Toledo, Cuenca y el parque minero de Almadén; fiestas y tradiciones de interés internacional”, explicó.
Destacó que entre las festividades más importantes se tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de la Lavanda de Brihuega, la Semana Santa de Cuenca o la festividad del Corpus Christi en Toledo, agregó que los turistas mexicanos no deben perderse la visita a los pueblos con encanto, parques arqueológicos, castillos, ciudades medievales o bien, un recorrido para apreciar la fuerte tradición artesana; así como disfrutar de una rica gastronomía que complementarían la atractiva oferta turística de la Región, aseguró Franco.
"Venimos a establecer lazos de reciprocidad con México para que este país y nuestra comunidad autónoma se vean beneficiados de un trabajo conjunto", puntualizó. "Esta región tiene innovación, arte contemporáneo, naturaleza, gastronomía, es decir, una oferta turística que encaja perfectamente con el mexicano", añadió.
Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper comentó que Castilla-La Mancha cuenta también con grandes atractivos para los amantes de la naturaleza, como dos Parques Nacionales, siete Parques Naturales y más de 100 reservas naturales, “lugares perfectos para las personas que buscan practicar actividades en la naturaleza como descenso de cañones o paracaidismo u otras opciones más relajadas como la observación de aves o el simple disfrute de la naturaleza”, dijo.
Agregó que se completa con una oferta de alojamientos rurales singulares en casas solariegas, bodegas, fincas u hoteles con encanto. “Otro de los grandes atractivos de la región, muy valorado por los turistas mexicanos, es nuestra cultura gastronómica. Castilla-La Mancha es hoy en día una fusión entre tradición y vanguardia que cuenta con productos universales como nuestro preciado queso manchego, el aceite de oliva, el azafrán de La Mancha o nuestros grandes vinos”, dijo la funcionaria española.
Castilla-La Mancha, dijo, ha significado que la región cuente con una estacionalidad mucho más atenuada que el resto de España, un turismo sin aglomeraciones y nuestra posición privilegiada que nos posiciona como un destino cercano y accesible, con magníficas conexiones gracias a la alta velocidad, comentó a los asistentes.
Cabe destacar que de acuerdo con la Red de Oficinas de Información Turística de Castilla-La Mancha (Infotur) en 2017 México fue el octavo país extranjero que mayor volumen de consultas realizó en oficinas de la red, rozando el cuatro por ciento del total de consultas extranjeras. Entre los atractivos turísticos de Castilla-La Mancha por los que muestran mayor interés destacan el turismo cultural y patrimonial (un 82,2% de los casos), seguida, con unos pesos relativos muy inferiores, de alojamientos y restaurantes en destino, Ruta del Quijote, gastronomía, espacios naturales y artesanía.
Además, recordó que Castilla-La Mancha resulta una opción interesante para el turismo MICE, al ofrecer modernas infraestructuras para cualquier tipo de evento, ya sea reunión, congreso, celebración o exposición. Incluso, iglesias, monasterios, paraninfos universitarios y catedrales cuentan con espacios propicios para ello.
Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española y desde siglos se ha caracterizado por ser la tierra en la que se desarrolla la obra cumbre del español, "Don Quijote de la Mancha", lo que la hace muy atractiva en cuanto a los recorridos que se ofrecen, mismos que recuerdan las hazañas heroicas de sus singulares personajes; desde los emblemáticos molinos de viento blancos hasta sus verdes viñedos.
Cuenta con tres ciudades catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Toledo, Cuenca y Almadén. Toledo ofrece visitas a la Catedral, el Hospital Tavera, el Museo del Greco o el Convento de Santo Domingo el Antiguo; mientras que Cuenca es ideal para admirar arquitectura y Almadén es famosa por sus minas y minerales que tiñen sus tierras de bermellón brillante.
Al evento asistieron Edgar Solís, Federico Monterrubio, Marta Sánchez, José Trauwitz, Judith Guerra y Alicia Terán.
Los asistentes degustaron croquetas de bacalao, pastel de pescado crujiente paella, olla vaca cordero, salpicón “las más noches”, duelos y quebrantos secos sesos con huevo frito, lentejas “de viernes”, palomino de añadidura “los domingos” tocino de cielo postre y peras al vino; del chef San Román.