México recupera el nivel 1 en aviación.
Regreso a la categoría 1 de la aviación mexicana, costó $500 millones.
Gloria Guevara: Excelente noticia para el Turismo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la decisión que tomó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de regresar a la aviación mexicana a la categoría 1.
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que la FAA reconoció finalmente el trabajo que vienen realizando las autoridades mexicanas para recuperar en tiempo récord la posición en la categoría y destacó que después de esta experiencia se cuenta con una nueva Dirección General de Aeronáutica Civil, más fortalecida y moderna.
El apoyo de la Secretaría de Hacienda fue fundamental para que la autoridad aeronáutica de México recuperara la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño. Para dar respuesta a las 54 observaciones que se le hicieron luego de la degradación a finales de julio pasado, se adquirió un edificio y su respectivo equipamiento, y se contrató además a 110 pilotos inspectores, entre otros aspectos.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo comentó que se trata de una excelente noticia para el turismo, ya que se incrementarán las rutas y asientos entre México y Estados Unidos, sobre todo en este próximo periodo vacacional. Guevara Manzo explicó que esta noticia es una señal de confianza de que la industria aeronáutica cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil, de acuerdo con los resultados de revisión realizados en noviembre pasado.
La funcionaria detalló que esta noticia fortalecerá a la industria turística del país y se incrementará el número de visitantes extranjeros por vía aérea hacia México. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) mencionó que este cambio permitirá a sus agremiados incrementar su oferta entre 8% y 10%, debido a que las agencias de viajes volver a hacer también paquetes turísticos con las aerolíneas mexicanas.
Luego del anuncio de la FAA, algunas aerolíneas mexicanas externaron su interés por tomar algunas rutas hacia EU que quedaron sin explotarse por la salida de Mexicana de Aviación. Volaris dijo que a partir del 13 de diciembre conectará las ciudades de Guadalajara y Chicago con dos vuelos diarios para reforzar su posición dentro de los mercados hispano y turístico. Además, Interjet ya manifestó su satisfacción por el regreso a categoría 1 y que va a reconfigurar su oferta aérea para ofrecer rutas que les resulten rentables hacia EU.
Al respecto, Treviño recordó que empresas como Delta y Alaska Airlines pidieron algunas rutas hacia México y se les resolvió positivamente en pocos días, y ahora se confía en que habrá reciprocidad. La relación es inmejorable y se traduce en beneficio para los dos países”.