Sonora: Un destino turístico envolvente y con banco de Perlas.

Ciudad Obregón y Guaymas San Carlos, ofrecen al visitante experiencias inolvidables.

Un destino con cultura, tradición y con mucho potencial.
Cócorit, Pueblo que cuenta con el Museo Yaqui y el Mariposario Yo´o, donde se levanta la bandera Yaqui.
Se muestra los rituales de la etnia como la danza del venado.

Ciudad Obregón ofrece a los viajeros una desarrollada industria hotelera que incluye 48 hoteles equivalente a dos mil 217 habitaciones con excelentes servicios de hospedaje para la realización de eventos y reuniones, así como para el turismo de placer y de servicios, variedad de paisajes turísticos y un comercio reciente, señaló María Luz Castillo, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ciudad Obregón.

Durante un viaje de familiarización a la prensa especializada, Castillo agregó que respecto a la infraestructura restaurantera Obregón cuenta con 85 lugares que ofrecen comida sonorense típica y platillos internacionales.

es el Moisés Corrales, Director de la OCV Obregón, quien acompañó al FAM TRIP, indicó que, esta ciudad al sur de Sonora cuenta con ocho líneas de autobuses foráneos, rutas aéreas hacia y desde los principales destinos del estado, además de mil 200 asientos diarios vía aérea para acceder a la oferta turística, que comprende el segmento médico, educativo y de negocios.
Sumado a esta conectividad, la aerolínea Volaris en su ruta CDMX-Obregón, opera lunes y viernes con dos horas de vuelo.

Yalia Álvarez representante de COPRECO (Comisión de promoción de Ciudad Obregón), comentó que entre los atractivos que ofrece este destino destacan los recorridos a ocho pueblos Yaquis, Cócorit es uno de ellos y se ubica a 25 minutos de la ciudad, que cuenta con el Museo Yaqui y el Mariposario Yo´o Juara, lugar donde se levanta la bandera Yaqui para ser partícipe de los rituales de la etnia como la danza del venado y otros más abiertos al público.

Cócorit es cuna del arte Yaqui, sus casas de colores están pintadas con murales de aves endémicas, a estos atractivos se Cuma la arena deportiva Yaqui-Fórum, el autódromo de Cuarto de Milla, su campo profesional de golf, sus áreas de caza deportiva, su club de pesca deportiva, así como su Centro de Convenciones Yaqui Fórum, la Peña Cultural, sus diversos auditorios y museos como el MUSOR (museo Sonora en la Revolución) y el Yaqui, antes mencionado.

Respecto a Guaymas, Sonora, Luis Fernando Astiazarán Tolentino presidente de OCV Guaymas-San Carlos y Daysi Fernández Directora OCV Guaymas- San Carlos, quienes recibieron a los viajeros del FAM en dicha ciudad, explicaron que este destino turístico de playa cuenta con 1815 cuartos en donde se tiene la capacidad de recibir a los visitantes que busquen celebrar bodas, o bien, que busquen realizar actividades acuáticas, así como de pesca deportiva.

Guaymas-San Carlos cuenta con dos marinas de clase mundial, una granja de perlas del mar de cortés, un delfinario, la isla de San Pedro Nolasco, su hermoso centro histórico y su mirador escénico.

El banco de perlas del mar de cortés es el único que hay a nivel continente, en él se producen las mejores perlas tornasoles que son únicas el mundo y de las más valoradas por conocedores de piedras preciosas y joyas, Guaymas-San Carlos tiene el privilegio de ser el único productor de este tesoro.

Así mismo, Guaymas tiene otro gran atractivo que es la mejor vista del mar a nivel mundial según National Geographic, desde el mirador escénico se observa el cerro “Tetakawi”, el más emblemático de la región. A su alrededor las aguas del mar de cortés azul profundo son el escenario perfecto para subirse a un yate privado y adentrarse más allá de la orilla.

Guaymas-San Carlos, tiene la peculiaridad de ser un destino de bodas y leisure, ya que su infraestructura hotelera ofrece tener en el destino todo lo necesario para la diversión y el lujo.

Es de mencionar que Álamos con denominación como Pueblo Mágico en 2005, ésta ubicado dos horas de Ciudad Obregón, en donde los viajeros pueden caminar por calles empedradas y observar bellas casonas coloniales, en donde destaca la casa donde nació María Félix, diva de la Época de Oro del cine mexicano.

Al abordar el tranvía turístico se recorre el poblado en cuestión de 30 o 40 minutos, mientras los guías otorgan datos tanto de la población como de la reserva ecológica Sierra de Álamos-Rio Cuchujaqui, área protegida por la UNESCO.

Asimismo, los turistas pueden admirar la Parroquia de la Purísima Concepción y obtener una bella postal del poblado desde el mirador que se encuentra en el cerro “El Perico”.

En lo que se refiere a San Carlos, ubicado en el municipio de Guaymas a 150 kilómetros de distancia esta la comisaria de san Carlos, un lugar con mucho encanto y donde aún se encuentran fascinantes playas vírgenes.

Ahí se puede encontrar el Estero del Soldado, un lugar reconocido por los guaymenses como balneario natural, que de las 322 hectáreas que posee, 70 de ellas ahora están protegidas, rodeadas por la laguna costera y zona terrestre. Este coronado por el cerro del Tetakawi, que en yaqui quiere decir: tetas de cabra o cerro de piedra. Un lugar invaluable, si consideramos que aproximadamente cada hectárea de manglar tiene un valor de 5 mil dólares.

Perlas del mar de Cortes, es la única granja de perlas en América; aquí ocurren subastas y vienen visitantes de todo el mundo. Una de estas gemas debe cumplir con tres principios: tener belleza, rareza y durabilidad, pero además la perla es la única joya que proviene de origen animal.
Los granjeros comentan que para obtener una perla, se necesitan que transcurran cuatro años para el cultivo de la ostra, adicional a ello, de cada 10 mil, solo una perla se obtiene de cultivo.
Por su proceso artesanal y estricto control de calidad, solo producen 4 mil perlas al año y en ningún otro lugar del mundo se obtienen los colores que aquí han logrado. El precio lo determinan factores como color, forma, tamaño, brillo y limpieza de la superficie.

En San Carlos encontramos cuatro marinas y en una de ellas tomamos un yate para ver sus espectaculares atardeceres, en un lugar que está en desarrollo y que se ha puesto de moda para recibir al turismo extranjero, o bien para realizar eventos sociales entre la gente del norte del país.

Cabe destacar que el sur de Sonora se comprende por Ciudad Obregón, Huatabampo y Álamos pueblo mágico, en donde la riqueza de las etnias Yaqui y Mayo, son las predominantes.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver