Cómo no extrañar a Guanajuato.
“Los Viajes se viven tres veces:Al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo”.
Si hay algo en lo que todos los viajeros coinciden es que “los viajes se viven tres veces: al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo”. El entorno actual lo ha comprobado pues, hoy más que nunca, muchos han aprovechado para subir desde casa imágenes de paisajes o fotografías personales en destinos de ensueño como Guanajuato, y es que, de acuerdo con psicólogos, cuando rememoramos imágenes o estados de ánimo agradables del pasado, a nivel neurológico el cerebro experimenta prácticamente la misma calidad de la emoción.
“El deseo de volver a recorrer las calles de tu destino favorito es latente, pero en un contexto en donde todos nos debemos cuidar permaneciendo en casa, se puede viajar de una manera diferente, recordando. Te compartimos algunas recomendaciones para hacerlo:
Revisa tu galería digital: Ya sea que vivan en la nube o en algún dispositivo electrónico, en la actualidad contamos con cientos o incluso miles de fotografías archivadas y no hay mejor momento que ahora para depurarlas. Mientras lo haces detente en aquellas que más disfrutes, cierra los ojos y revívelo: “las fotografías con mi familia en los callejones empedrados de Guanajuato Capital, son mis favoritas”.
“Agrupa y arma la historia: Quien visita un destino como Guanajuato, que alberga dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos y sitios únicos y emblemáticos como aquellos que marcaron la Independencia de México, seguramente apretó el botón de “capturar imagen” más de una decena de veces; es una buena idea agrupar las fotos por cada lugar visitado, ordenarlas cronológicamente y contarte a ti mismo las anécdotas vividas para hacer el recuerdo aún más profundo.
Selecciona: Escoge tus favoritas, “tal vez una en donde aparezcas con tu pareja en el Callejón del Beso, o una donde estés comiendo por primera vez una típica “Guacamaya”, unas fresas con crema de Irapuato o un postre con cajeta de Celaya; y qué mejor si después de hacer la selección de imágenes le preparas ese platillo a tu familia en casa, será como saborear nuevamente a Guanajuato desde la comodidad de tu sillón”
Ponte creativo: Ya con tu selección de fotos favoritas, puedes armar un collage digital o, mejor aún, lo puedes imprimir para enmarcar y colgarlas en casa. Vale la pena convertir los recuerdos digitales en físicos.
Comparte tu experiencia: Una vez que tengas tu collage, invita a tus amigos o familiares a una reunión virtual, muéstrales tu creación y cuéntales la historia de la primera vez que pasaste por los túneles subterráneos en Guanajuato, o qué sentiste cuando viste a las Momias, y tal vez ellos te platiquen qué vino del estado les gustó más, o qué tal la pasaron en el Festival Cervantino, el del Globo o en el Rally.
El futuro aún es incierto pero los mexicanos expresan el anhelo de salir adelante para volver a disfrutar joyas como Guanajuato, el destino cultural de México, único por contar con 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 6 pueblos mágicos, 5 zonas arqueológicas, festivales y eventos de talla internacional, cultura, tradiciones, arquitectura e historia, así como pueblos originarios.
Hasta ese día en el que se pueda reactivar el turismo, sé feliz recordando a Guanajuato desde casa y comparte tus fotos en redes sociales con el hashtag #CómoNoExtrañarAGuanajuato.