Brasil es ya el Quinto Destino.

Por la inversión extranjera a nivel mundial, que creció un 170%

Se prevé que supere los 60 mil millones de dólares en 2011.

Sólo superado por Estados Unidos, China, Hong Kong y Bélgica.

Motivos: Creciente dinamismo interno y grandes eventos.

Brasil, que ocupaba en 2009 la décimo quinta posición, ha pasado en 2010 al quinto puesto entre los principales destinos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo, según el World Investiment Report de 2011, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En 2010, Brasil recibió 48,4 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, valor superado sólo por Estados Unidos (228,2 mil millones), China (105,7 mil millones), Hong Kong (68,9 mil millones) y Bélgica (61,7 mil millones), de acuerdo con el reporte de Unctad. Los pronósticos coinciden en que, antes de 2013, el país subirá otra posición más, ocupando el cuarto lugar en el ranking global

El salto, que permitió a Brasil recibir en 2010 un 87% más de inversiones que en 2009, fue impulsados por factores como el creciente dinamismo del mercado interno y las nuevas oportunidades creadas con la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Así, se prevé que el mundial de fútbol atraiga a cerca de 600 mil turistas extranjeros, (considerando en este cálculo sólo los 30 días de juegos), mientras que las Olimpiadas atraerán aproximadamente unos 380 mil.

A todo esto se unen otros eventos, como los recientes Juegos Militares Mundiales, el encuentro de Naciones Unidas sobre el medio ambiente (2012) y el campeonato de la Copa de las Confederaciones en ese año, así como la Copa América en 2015.

A inicios de julio, el nuevo presidente de Embratur, Flávio Dino, ratificó que  se mantendrá el fuerte trabajo de promoción internacional del destino con el propósito de alcanzar la meta fijada para 2020: llegar a los 10,5 millones de visitantes y triplicar el ingreso de divisas en esa nación a partir de esta actividad. Al mismo tiempo, el funcionario se comprometió a seguir incentivando el turismo doméstico, que ha duplicado sus cifras en los últimos cinco años.

“Estamos en la década de oro, pues los eventos deportivos dejarán legados inolvidables, materiales e inmateriales, como -por ejemplo- la consolidación de la imagen del Brasil en el exterior”, apuntó.

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver