Javier Sevilla:Cada año hay mejores invitados y mejor gastronomía.La responsabilidad no es nada más hablar bonito de Acapulco y Guerrero, es hacer cosas reales.
En esta ocasión, se cumplió exitosamente el cometido de promover al bello puerto de Acapulco, a través de una experiencia gastronómica y musical en la sexta edición del Festival de Pescados y Mariscos, el cual se llevó a cabo del 6 al 7 de noviembre en las instalaciones del Hotel Elcano, donde artistas, cantantes, medios de comunicación y público en general disfrutaron de exquisitos platillos preparados por distinguidos chefs.
En este evento se tuvo la presencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, quien en su oportunidad nombró a Carla Estrada como la primera Embajadora por la Paz de Guerrero, gracias al amor demostrado hacia la entidad en algunas de sus producciones.
“Carla, Guerrero te necesita, necesita de tu creatividad y de ese amor que siempre le has demostrado a nuestra entidad, la cual sabiamente has proyectado a través de tu arte. La responsabilidad no es nada más hablar bonito de Acapulco y Guerrero, es hacer cosas reales”, comentó luego de otorgarle a la productora la estatuilla Jaguar de Plata, elaborada por la artista plástica Delia González.
Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Fomento Turístico, señaló: “Nos emocionó la manera en que Carla Estrada se expresó de Acapulco”. Con ello, también reconoció el empeño y dedicación de este evento que año con año tiene la finalidad de colocar a Acapulco en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.
Los asistentes disfrutaron de las obras maestras de Tony Gaudy, quien deleito con sus platillos:“Fantasía Marina” (atún, callo de hacha, salmón, betabel, aceite de albahaca, pimientos baby y aceite de paprika); “Bandido de Mar” (robalo en salsa de queso gorgonzola y risotto campirano) y “Aldea de Pichilingue” (bizcochito de chocolate, ganage , polvos mágicos -chile ancho, tortilla, camarón seco, miel de piloncillo y miel de chile ancho).
Jhonatan Chébaux, chef ejecutivo de Confit en Polanco ofreció: Robalo en crudo con hongos, caviar, aguachile, cilantro, y vinagreta de nori con pistache; callo de hacha con puré de frijol y hoja santa, rouille de habanero y consomé de bouillabaise; y mousse de chocolate amargo con cajeta enmezcalada, café, frambuesa y caramelo de mantequilla.
Jorge Pereiro, el chef ejecutivo del Hotel Elcano creó: Mero con pipían de pistache y semilla de cilantro con pulpo a la leña con hinojo en infusión con tomate, almendra y cacahuate de hierbas con sal marina; ceviche de atún de ensenada y marinado en axiote con frutas ralladas de agua y camarón salvaje con vegetales y flores tiernas; y buñuelo crocante con crema de limón y piloncillo, paleta de flor de Jamaica y mango con fruta de la pasión y mezcal.
Fernando Díaz, durante el cocktail de bienvenida deleitó con boqueros con salsa trainera a la parrilla; tacos de pulpo a la parrilla; almeja chione con mantequilla a la parrilla; tostadas de atún caramelo y tamal de mejillones.
Asimismo, el repertorio musical estuvo a cargo de Franco, el dueto de Diego y Ricardo Cuevas, Alejandra Ávalos, Ana Cirré, Aida Cuevas, Manuel Pintor, entre otros.
Al término de esta edición, www.traficomagazine.com realizó una entrevista a los directivos del Hotel Elcano, quienes nos compartieron su opinión sobre esta edición del festival.
Pedro Haces, gerente general del Hotel Elcano, comentó: “El evento fue todo un éxito. Los chefs prepararon un menú delicioso con un nivel muy alto; la gente estaba realmente sorprendida. Tuvo de todo y todo positivo: experiencia al paladar, a los oídos y a la vista. Todos los sentidos se juntaron”.
Agregó que actualmente Acapulco ofrece una gran variedad de productos turísticos que engloban bellezas naturales, propuestas culturales y actividades deportivas, además, destacó el espectáculo de pirotecnia de fin de año, el cual se posiciona entre los mejores a nivel mundial. “Acapulco está muy bien. Tenemos que trabajar en eventos como este para que se promocione”, finalizó.
Javier Sevilla, gerente del Hotel Elcano, indicó: “Tenemos muy buenas expectativas, cada año hay mejores invitados y mejor gastronomía. Podemos ver mejores platillos conforme a los pescados y mariscos. La calidad que manejaron este año fue muy buena, ofrecieron un menú italiano, francés y mexicano, y un show bastante interesante. Acapulco está con la mejor gastronomía, tenemos todo para que la pasen increíble”.
Lucy Guillén, externó: “Se conjuntaron muchas cosas para que el evento saliera memorable. Si hubiésemos intentado coordinado de la forma en como salió no nos hubiera salido tan bien. Los platillos fueron de diferentes sabores y texturas, había para todos los gustos. Los chefs son muy buenos y reconocidos; la experiencia gastronómica de la fraternidad que se vivió por toda la concurrencia fue un rotundo éxito. Ha sido el mejor festival sin duda alguna”.