RIU suma más de 22.000 horas de formación en prevención del COVID-19 a su plantilla.
Estructura de formación presencial en hoteles y auditoría de control posterior por parte de una empresa externa.
Desde la reapertura del Riu Plaza Berlin el 25 de mayo y hasta el 31 de agosto, la cadena RIU Hotels & Resorts ha impartido 22.138 horas de formación en prevención de contagio COVID-19 a su plantilla, gracias a un sistema de formación online basado en webinars que ha sido completado con una formación presencial de aplicación práctica y de gestión de crisis, así como una auditoría sobre la aplicación en todos sus hoteles. El objetivo de esta formación, así como del propio departamento, es proveer a la empresa de las mejores herramientas y asegurar la eficiencia dentro de una estrategia global dirigida a la seguridad de colaboradores y cliente
Durante los meses en los que RIU detuvo su actividad turística, la compañía puso en marcha en tiempo récord un Portal de Formación Online que permitió iniciar un programa de formación para crear un entorno lo más seguro posible para clientes y empleados. Gracias a esta primera fase de aprendizaje online, la plantilla de RIU en activo ha aplicado los 17 protocolos de seguridad del Manual RIU en cada uno de los departamentos de los hoteles: Recepción, Pisos, Comedor, Bar, Cocina y SAT (Servicios Técnicos), entre otros.
Para garantizar una adecuada implantación de estas medidas, se ha creado en cada uno de los hoteles RIU abiertos en todo el mundo, una estructura organizada de roles liderada por un miembro del equipo de dirección del hotel y máximo responsable del cumplimiento de los protocolos. Junto al director del programa, otra pieza clave de esta formación in situ es el formador interno, encargado de adaptar las medidas a la operativa del hotel y guiar a los trabajadores. Tal y como asegura Pere Torrens, responsable del departamento de Formación de RIU Hotels, “la formación es responsabilidad de todas las personas que tienen un equipo a su cargo, ellos son los responsables de que los equipos sepan hacer su trabajo. Para nosotros capacitar a la plantilla es una de las principales herramientas de cambio de la empresa y de las personas, y un ejemplo claro ha sido la aplicación de los protocolos anti COVID.”
Además de los seminarios web y la formación presencial, a través del Portal de Formación de RIU Hotels, se han puesto en funcionamiento una serie de herramientas esenciales para el seguimiento, la coordinación y la comunicación con el equipo operativo presente en los hoteles. Gracias a esta herramienta, RIU ha generado una comunidad de aprendizaje donde los directores y formadores pueden realizar preguntas a los expertos, y aportar comentarios o puntos de mejora basados en su experiencia en la aplicación de las medidas.
La finalidad es mantener este flujo de comunicación constante y, sobre todo, adaptar la formación y el conocimiento a las nuevas circunstancias y a la actualización de normativas de cada uno de los destinos de la compañía. Un ejemplo de ello es que actualmente se está concienciando mediante charlas presenciales al personal de España para que extienda la aplicación de las medidas de prevención e higiene que ha aprendido en RIU a su vida social y privada, ya que se ha detectado que es un ámbito de riesgo con mucho potencial de mejora. Próximamente esta experiencia se llevará también a México.
Por otro lado, la consultora Preverisk realiza visitas a cada uno de los hoteles dos semanas después de ser reabiertos. Esta auditoría externa se basa en una lista de verificación que ayuda a detectar posibles errores con el fin de que el equipo del hotel pueda corregirlos lo antes posible y aplicar los cambios en las áreas correspondientes. Finalmente se realiza una segunda y tercera visita para verificar el cumplimiento y garantizar que se aplican los protocolos adecuadamente. Desde junio a septiembre de este año, un total de 60 hoteles RIU han obtenido el certificado COVID-19 Hygiene Response.
Más información: www.riu.com