Uno no se pondría en manos de un médico general para una operación de corazón; más bien, acudiría a un especialista. De igual forma para tener la mejor decisión sobre un viaje, es necesario consultar a un experto del destino.
En el caso de Asia, César Romero, fundador de OITSA (Operadora Intercontinental Turística S.A. de C.V.), es considerado un gran especialista por contar con el conocimiento empírico, disciplina y dedicación necesarios para asegurar un viaje placentero a sus clientes.
Ahora bien, esta experiencia turística comenzó gracias a un viaje a Japón; Romero inició en el turismo como conductor de grupos con Rodríguez Viajes, con la ayuda de Mario Haza, en el marco de Expo Osaka de 1970.
“De ahí nació el hecho de que no soy un agente de viajes; soy un especialista de Asia, que empezó a caminar sus rutas sin material de apoyo, es decir, puro conocimiento empírico” relató para www.traficomagazine.com.
Entonces, a partir de su trabajo en Rodríguez Viajes, Romero tuvo la oportunidad de tener una vasta experiencia en Asia, pues visitó diversos rincones de Japón, China, Singapur, entre muchos otros destinos de la zona.
Para 1976, decide cambiar de empresa y comienza a trabajar con Valero Viajes, junto a Raymundo Valero, donde se especializó más en el continente asiático. No obstante, en febrero de 1989, se animó y puso su operadora mayorista.
Actualmente, Romero tiene 25 años con OITSA, donde se ha preocupado por tener gente capacitada en operaciones y ventas respecto a Asia.
“Todo mi equipo conoce el destino de Asia; pueden orientar de primera mano a cualquier cliente”, aseguró.
“El rodearme de personas expertas en la zona de Asia, me facilita el poder garantizar a la gente que nos prefiere, que van a tener un viaje bien hecho, y sobretodo sin problemas”, añadió.
Al contar con experiencia, compromiso y eficacia, César Romero emprendió un nuevo camino en el turismo, al haber estado al frente de importantes asociaciones: Expo Mayoristas, donde fungió como segundo presidente, y la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, la cual tuvo a su mando por dos periodos, y que recientemente dejó en manos de Rocío Mucharráz.
En dichas asociaciones, Cesar Romero se caracterizó por demostrar a la industria que el ímpetu, entusiasmo y el trabajo constante son cosas fundamentales para el sector, ya que éstos fortalecen la comunicación entre proveedores y agentes de viajes y por consiguiente consiguen aumentar el potencial de ventas turísticas.
Romero aconseja a los agentes de viaje que lo que los va a servir para salir exitosos en sus negocios, como agentes de viaje será la actitud de servicio, conocimiento y experiencia. Añadió que el contar con una disciplina financiera y con un buen equipo, son la clave del éxito para cualquier empresa turística.
“Una cosa es el teclado frio del Internet, y otra cosa es la experiencia y el conocimiento del agente de viajes preparado que sepa intuir lo que el cliente desea y sepa guiar y ofrecer lo mejor para que realice su sueño dorado, será sin duda un Asesor de viajes exitoso¨ añadió.