Juliá Tours: Novedades de Israel, en su catálogo "Medio Oriente"
Israel, un mundo en un país; más que turismo religioso.
El turista que visita Israel, permanece un promedio de ocho días.
56% llega por turismo y peregrinación y 80% visita Jerusalén.
En 2016, llegaron más de tres millones de turistas a Israel
La operadora mayorista Juliá Tours ofreció un seminario en las instalaciones del hotel Hyatt-Polanco a sus agentes de viajes afiliados para mostrarles lo fascinante que puede ser viajar a Israel, La Tierra Prometida, uno de los destinos que forma parte de su catálogo de Medio Oriente (abril-diciembre 2017). Óscar Isgleas, director Comercial de la operadora, inició la presentación de “Israel land of creation” dando la bienvenida a Dolores Pérez, directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal, quien dijo estar contenta en su primera visita a México y al final del evento resolvió dudas de los agentes sobre el destino.
Dolores Pérez, compartió que Israel es una democracia vibrante donde cabe el pluralismo de pensamientos, creencias y estrategias, ya que existe una completa libertad de culto y todos los sitios religiosos están abiertos a los feligreses de las distintas religiones del país. Dijo que es extremadamente seguro para visitarlo y recorrerlo. Aunque los idiomas oficiales son el hebreo y árabe, y dominan el inglés, los viajeros no tendrán ningún problema al comunicarse en español, aseguró.
Óscar sgleas, cedió la palabra a Carla Guerrero, representante del Ministerio de Turismo de Israel en México, para dar detalles de los inigualables atractivos que este cardinal país ofrece a sus visitantes, que van desde un recorrido de la Antigua Jerusalén hasta la moderna Tel Aviv, desde las costas del Mediterráneo hasta el insondable Desierto del Neguev, desde las playas de corales del Mar Rojo hasta las profundidades del Mar Muerto (el punto más bajo del planeta), es decir; desde el pasado al presente.
Guerrero indicó que Israel es un país que está cobrando, cada vez, un mayor interés del mercado mexicano, ya que de los 3 millones de turistas que recibió durante 2016, 22 mil provinieron de nuestro país; y que además de ser un punto clave para el turismo religioso, también ofrece opciones para el turismo de relajación, de aventura y por supuesto, el cultural, y a las que se pueden acceder a través del servicio de Juliá Tours, que brinda paquetes con los que se puede combinar una vista a Jordania. La mística tierra de Israel ofrece al turista escenarios de la Biblia, del Antiguo y del Nuevo Testamento, una odisea por el tiempo, una travesía por un crisol donde confluyen diversas y variadas culturas así como la complejidad étnica, religiosa, política y social.
Recordó que es un país que no requiere visa para los mexicanos y solicita que su pasaporte no tenga fecha de vencimiento en los próximos seis meses al día de su visita. Respecto a la comida, señaló que los alimentos pueden ser Kosher y no kosher, sin embargo las leyes alimentarias son respetadas por algunos hoteles. Asimismo la tradición judía del Shabat que es el día de descanso para los judíos y se celebra todas las semanas del año desde que se oculta el sol el viernes hasta la noche del sábado (25 horas), dijo, es un periodo que impacta al turismo. Aunque también, la noche del viernes es la más concurrida en clubs, bares y restaurantes, especialmente en Tel Aviv.
Guerrero explicó que Jerusalén, capital de Israel; conjunta algunos de los más emblemáticos recintos de las tres religiones monoteístas (como el ‘Santo Sepulcro’, el ‘Muro de los Lamentos’ y el ‘Templo de la Roca’) con una urbe vibrante, moderna y bien acondicionada para el turismo, hasta lugares de ensueño como el Mar Muerto, donde se puede tener acceso a singulares tours de salud y belleza con tratamientos holísticos, gracias a la riqueza mineral, salinidad de sus aguas, y bondades topográficas que lo ubican a 430 metros bajo el nivel del mar; además de su alto nivel de oxígeno.
La representante del Ministerio de Turismo de Israel en México advirtió que en general las temperaturas medias suelen ser altas. Existen dos estaciones muy diferenciadas: el verano o tiempo de secas, caluroso y seco, que va de abril a octubre y el invierno o tiempo de lluvias, de noviembre a marzo. Los mejores meses para visitar Israel respecto al clima son marzo y noviembre, indicó. En este sentido, para los meses de verano aconsejó las prendas ligeras de algodón o de fibras naturales y un abrigo, ya que por las noches las temperaturas suelen bajar. Son imprescindibles los anteojos oscuros, sombrero, protector solar y unas sandalias para las playas. Para las mujeres sugirió un pañuelo, sobre todo para entrar a algunos lugares santos. Incluso dijo, para visitar clubes nocturnos o lugares de espectáculos, una vestimenta casual es bien aceptada, no es necesario corbata, aclaró.
Respecto a los atractivos turísticos que están disponibles y descritos en los catálogos de Juliá Tour, Carla Guerrero, detalló que el aeropuerto Ben Gurion (TLV) es conocido por su proximidad a Tel Aviv, actualmente se ubica en la autopista 1 entre Tel Aviv y Jerusalén, a 54 km de este último.
A través de imágenes señaló que la capital del país es una ciudad fascinante y complicada, es el hogar de los judíos jasídicos y seculares, de los cristianos y musulmanes. Todos los edificios, incluso los más modernos, están revestidos de una piedra rústica especial, que otorga a la ciudad, un aspecto característico. Con sus enormes murallas masivas y el laberinto de callejuelas empedradas, la Ciudad Antigua es primordial en la lista de lo que se debe visitar.
Asimismo los lugares más famosos son el Muro de los Lamentos y los túneles, la Torre de David, la Iglesia del Santo Sepulcro. Además Yad Vashem, un museo y un monumento a las víctimas del Holocausto; el Museo de Israel, con una colección excepcional de objetos antiguos, junto al arte judaica, israelí e internacional.
Por haber escuchado una plática tan interesante, dejamos para una segunda parte, otros puntos destacados por visitar, como El Mar Muerto, Eilat,Tel Aviv, Jardines Baha'i y Acre y Galilea.