Marcelo Ebrard toma protesta al nuevo secretario.
Al fin llega un funcionario con conocimiento, experiencia y ejecutivo.
El mandatario exhortó a cumplir su labor leal y patrióticamente.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó protesta al secretario del Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Acompañado de su gabinete, el mandatario capitalino destacó que el turismo es de vital importancia para el desarrollo económico de la Ciudad de México y exhortó al ahora secretario de Turismo del Distrito Federal a trabajar arduamente para promover dicha actividad en la capital del país.
En ese sentido, ratificó que Mackinlay Grohmann, por su amplio conocimiento y trayectoria en el sector turístico, es el funcionario mejor calificado para ocupar el puesto que se le confiere. "Entonces, no llega porque sea muy amigo, sí es amigo, pero no es la razón principal. Tampoco es una sugerencia de tipo político, él llega por sus méritos y porque queremos subrayar que el servicio público así debe ser, es un hombre honesto y capaz y que conoce el sector”.
Mackinlay Grohmann señaló: “El turismo tiene una derrama económica cercana a los 4 mil millones de dólares anuales, se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos para la ciudad, los empleos directos e indirectos que genera este sector hacen que prácticamente una cuarta parte de los que habitan la Ciudad de México reciba algún ingreso directo o indirecto derivado de esto”.
El funcionario destacó que el turismo para ser exitoso requiere de una suma de voluntades y articulaciones que asociaciones representativas de la industria, los prestadores de servicios turísticos y la población en general, por ello la dependencia a su cargo buscará convertirse en el articulador de los esfuerzos individuales que hacen hoy.
Carlos Mackinlay precisó que requieren de apoyo para su desarrollo el turismo de reuniones, el de congresos y convenciones, el cultural, el turismo LGBTA y otros tan prometedores como el turismo médico.
Carlos Mackinlay G, realizó estudios en Ciencias Económicas en la Universidad de Grenoble, Francia. Fue catedrático e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor del Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Docencia de la Universidad Pedagógica Nacional.
Se desempeñó como responsable de Proyectos Especiales en la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, de abril de 2011 a febrero del 2012. Entre 2009 y 2010 fungió como director ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México.
En 2008 se desempeñó como asesor del secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y de 2000 a 2007 ocupó la Dirección General del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del GDF.
Es autor de varios artículos y publicaciones en periódicos y revistas nacionales y del extranjero y también asesor en materia de Turismo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.