Se espera una movilización de casi 76 millones de turistas.Jorge Hernández Delgado: “Para que las personas recorran varios destinos.”El 35% del total de turistas que viajen por el país será extranjero y 65% nacional.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV),señalò: “Ya estamos en plena temporada alta y se espera una movilización de casi 76 millones de turistas, así como una derrama económica de 75 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 5 por ciento para el sector¨.
Como ya es costumbre, serán los centros turísticos de sol y playa, los más demandados, como Acapulco, Los Cabos, Vallarta y la Riviera Maya.
Jorge Hernández aseguró que el área que también reporta un incremento en la llegada de paseantes son los estados que ofrecen turismo de aventura o ecoturismo, así como destinos de ciudad como el Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca, por mencionar algunos; incluso señaló que la Guelaguetza incrementará la afluencia de paseantes a Oaxaca, toda vez que es uno de los festejos más esperados durante el año.
Señaló que tanto la CNT como la AMAV están impulsando la creación de circuitos para que las personas recorran varios destinos, y no se queden anclados en uno solo; es una propuesta que hemos hecho a las autoridades, junto con otras, a fin de que se promuevan los 32 circuitos que se tienen y que se conozca el país por regiones, más que por destinos únicos.
A pesar de que esta cifra es "positiva", de acuerdo con Hernández, aún “es insuficiente para alcanzar los niveles del 2008, el mejor año para el sector turístico del país”, como lo calificó, cuando se alcanzaron 13 mil 500 millones de dólares.
Puntualizó que el 35% del total de turistas que viajen por el país será extranjero y 65% nacional, ya que siguen siendo los mexicanos los que fortalecen al turismo; “seguimos trabajando con la autoridad para recuperar la afluencia de visitantes del exterior, y sobre todo la derrama económica”.