Durante una ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la que se contó con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, se hizo entrega de 12 estatuillas denominadas “El Pochteca de Plata 2013”, a lo más destacado del sector turístico en la capital del país.
Los pochtecas eran un gremio de comerciantes que operaron en la época del Imperio azteca y se desplazaban de un lugar a otro, dando así origen a los remotos viajeros.
El Premio Turístico de la Ciudad de México, se clasificó en cinco categorías: El desarrollo de la actividad turística; La calidad de los servicios turísticos prestados a los turistas; La contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico; La promoción del Distrito Federal como Destino Turístico; y La protección al medio ambiente.
En la primera categoría los galardonados son: Angélica Villalobos Zúñiga, Gerente General del Hotel Marquis Reforma; Luis Javier Barrios Sánchez, Director General de Hoteles City Express; Restaurante “El Bajío”.
Como ganadores de “La calidad de los servicios turísticos”, están: Rosa Martha Cortina de Brown, agente de viajes y Gerente General de Fundación Infantia; Restaurante Pujol; y la Fundación Turquois Servirbien México.
En “La promoción del Distrito Federal, como destino turístico”, se entregó “El Pochteca de Plata” a Jesús “Chucho” Marín Rocha, Director General de Aviamex, y a Grupo ADO-Turibus.
En el rubro de “La protección al medio ambiente”, resultó premiada la Fundación Helvex, quien desde 2011 promueve la certificación del “Hotel Hidrosustentable”, mediante el ahorro de agua.
En el marco de este evento, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó “El Pochteca de Plata 2013”, a la Secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, por su Liderazgo en la conducción de la política turística nacional.
El funcionario comentó que “esta tendencia es coincidente con el crecimiento nacional, resultado de una sólida política turística, seria y congruente que conduce mi amiga Claudia Ruiz Massieu”, y agregó que la potencialidad turística de una nación o destino no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la derrama económica generada.
Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del gobierno federal,, dijo que el turismo que se impulsa desde esa instancia es para generar arraigo y sentido de pertenencia a las comunidades e interrumpa las dinámicas perversas de la violencia y la migración y que contribuya a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural.