“Nos reunimos una vez por mes, con los que pueden asistir, para mantener la amistad en el turismo, que se ha desarrollado desde 1956. Todos somos turisteros y tratamos de hacer una convivencia; contándonos nuestras experiencias y visiones”, comentó Carlos Castellanos, Presidente del Club Etha de la Ciudad de México y de Amatur, Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo.
Carlos Castellano, César Romero y Julio Laguna.
Edgardo Pontex, Mario Haza y Carlos Castellanos.
Amigos, van y vienen, pero los verdaderos amigos son los que perduran y con los cuales existe un vínculo de cercanía, confianza y sobretodo aprecio.
En el caso del turismo, destaca el Club Etha, de ejecutivos de transporte, hoteles y agencias de viaje, los cuales desde hace 58 años a la fecha han compartido historias, gustos, pasiones, ideas y conocimientos sobre el turismo.
Isaac Brown, Norman Forsyth, Edgardo Pontex y Héctor Guerra.
El restaurante las Pozas, ubicado en Río Lerma, fue el escenario perfecto el pasado 29 de abril, para que este grupo de amigos se reuniera, como lo hacen cada mes.
Entre los presentes, estuvieron Mario Haza, Ex Presidente del Club, Federico Schlitter, Jorge Díaz de León, Cesar Romero, Julio Laguna, Isaac Brown, Norman Forsyth, Héctor Guerra, Jesús Salcido Benítez, Carlos Huacuja, Edgar Solís, Arnoldo Pedroza y Sergio Palma Peniche.
Para www.traficomagazine.com, Castellanos contó que: ¨En los cincuenta, Marcial Muro, junto con Humberto Borges y Sergio Aceves, fundaron este club donde el turismo y la amistad son los hitos importantes. Después de cuatro generaciones, este club ha percibido un nuevo panorama en el turismo, donde los avances tecnológicos han cambiado el trato con los clientes¨.
“Antes casi todo el trato era personal, porque no había la tecnología en la comunicación. Hoy en día, la gente está inmersa en la tecnología. Todo lo hacen por Internet y muchos han perdido el sentido de lo que es el trato humano”, afirmó.
“Porque es mejor hacer turismo con los amigos, que con los desconocidos”; (citando una frase de Marcial Muro), indicó que para los prestadores de servicios turísticos es necesario rescatar las relaciones humanas y públicas.El fin de las reuniones, aparte de conservar la amistad es el fomentar el trato humano, ya que “nuestro peor enemigo se llama Internet”, manifestó.
“Tenemos que promover el valor agregado que podemos dar a los productos que lo hace diferente, que sólo rentar un hotel y un transporte; es el nuevo reto”, afirmó.
En el caso de México, mencionó que según datos de la Profeco, de las quejas que hay por incumplimiento de servicio, casi el 80% es por compras en Internet.
“En México hay muchas compañías que venden en línea, pero sus sistemas no están en México. De tal forma, lo que estamos buscando con la Profeco es que todos aquellos que vendan en línea sean parte de una sociedad mexicana”, dijo.
De esta manera, dio a conocer que la propuesta es que si alguien ofrece un portal de reservaciones, que éste sea propiedad de una compañía establecida en México. “Que sea responsable de ese sistema globalizado de reservaciones y con eso evitaremos muchas de las fallas, de las cuales se quejan las personas”, agregó.
Por tanto, manifestó que los prestadores de servicios en el turismo deben adaptarse a la tecnología. “No hay vuelta para atrás, pero si una forma de operarla: donde haya responsables de cada sistema que se ofrezca en México”, dijo.
Así, las reuniones de amigos en el turismo no sólo incluyen reencuentros, nostalgias o anécdotas, sino que como profesionales, buscan soluciones para dar una protección al consumidor y propiciar una normalización del mismo.