César Romero profundiza sobre Programa Nacional de Certificación Turística. El Programa Nacional de Certificación Turística es una iniciativa promovida por la Sectur.Comprenderá a todos los establecimientos, destinos y actividades que prestan servicios turísticos en el paísEn los planes de SECTUR destacan dos proyectos para regular a los Prestadores de Servicios Turísticos en el paísEl primero, es el Registro Nacional de Turismo (obligatorio) El segundo es el Programa Nacional de Certificación Turística que involucra a todos los prestadores de servicios turísticos en el país (voluntario)Varias empresas afiliadas a las Asociaciones que forman parte del GMA estarán inscritas en un plan piloto
El miércoles 16 de marzo, al concluir la Asamblea Comercial de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Tráfico Magazine se dio a la tarea de entrevistar a César Romero, Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) a fin de conocer más sobre el Programa Nacional de Certificación Turística implementada por la Secretaria de Turismo y apoyada por GMA.
GMA está conformado por las Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores de más prestigio en el país, actualmente son 6: Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.C. (La Metro); La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas A.C. (AFEET); La Asociación Nacional de Agencias de Viajes A.C. (ANAV); El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (CONEXSTUR); La Convivencia Femenina de Turismo (CONFETUR), Expo Mayoristas y la más nueva, Meeting Planners International (MPI).
César Romero explicó que el Programa Nacional de Certificación Turística es una iniciativa promovida por la Sectur que comprenderá a todos los establecimientos, destinos y actividades que prestan servicios turísticos en el país, lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad que se ofrece a los consumidores nacionales y extranjeros.
“La labor de GMA es colaborar con la Secretaria de Turismo Federal, junto con otras Asociaciones en su implementación, atendiendo a todo lo relativo a las Agencias de Viajes en la República”.
Precisó que en los planes inmediatos de SECTUR, destacan dos proyectos para regular a los Prestadores de Servicios Turísticos en el país, el primero de ellos es el Registro Nacional de Turismo, el cual será de acatamiento obligatorio y pronto SECTUR dará a conocer las bases y fechas para el mismo.
Este registro nacional, añadió César, será gratuito y podrá ser tramitado en línea, su objetivo es “identificar adecuadamente a las empresas turísticas, evitando el funcionamiento y proliferación de negocios irregulares que defraudan a los consumidores y que a la vez dañan seriamente el prestigio de las empresas profesionales, debidamente establecidas con los requerimientos legales”.
El segundo proyecto previsto es el Programa Nacional de Certificación Turística que involucra a todos los prestadores de servicios turísticos en el país (transporte aéreo, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, destinos turísticos, marinas turísticas, Spas, congresos y convenciones, transportes terrestres, guías de turistas, arrendadoras de autos, etc.), mencionó César.
Explicó que este programa nacional será de carácter voluntario y no requerirá la contratación de consultores, como se ha estado difundiendo de manera errónea.
“Una vez tramitado el Registro de Turismo, la empresa podrá efectuar en línea y en forma opcional, un proceso de auto-evaluación y diagnóstico. Cuando considera que ha cumplido con los requisitos establecidos, la empresa podrá subir a una plataforma las evidencias que aseguran el cumplimiento de las condiciones para obtener la Certificación. En este paso la empresa tendrá que efectuar un pago a un organismo dictaminador que dará transparencia al procedimiento”.
Además puntualizó que en los casos de empresas que no logren cumplir con los requisitos para hacerse acreedores al nivel básico de certificación o bien, empresas que voluntariamente aspiren a obtener una certificación de mayor nivel (serán 5 niveles de certificación) podrá contratar los servicios de una unidad promotora que guiará al empresario en la preparación conjunta de un plan de acción que permita alcanzar un mayor nivel de certificación.
Comentó que antes de llevar a cabo el proyecto, varias empresas afiliadas a las Asociaciones que forman parte del GMA estarán inscritas en un plan piloto, además expertos de GMA, formarán parte del grupo de trabajo convocado por SECTUR.
Finalizó explicando porque es importante llevar a cabo esta certificación que respaldará a las agencias de viajes dando confianza y certeza a los viajeros de que es una empresa segura.
“Los negocios llamados “piratas” o las ya famosas agencias “patito” dañan a nuestra actividad y resulta necesario para las empresas serias y profesionales desarrollar esfuerzos e invertir tiempo y recursos para ser reconocidos por la sociedad, por las autoridades y por el cliente final como empresas dignas de confianza y capaces de ofrecer seguridad y certidumbre en los servicios contratados”.
Tráfico Magazine agradeció su tiempo dedicado a explicar los detalles de esta certificación que ha generado controversia entre los touroperadores y agentes de viajes.